Parresía

Guerra de sombrillas

¿Qué pasará a partir del 23 de julio, si Feijóo tiene que apoyarse en VOX para gobernar? Es una de las grandes preguntas que surgen en medio de este panorama incierto

Llegó por fin el verano, con sus temperaturas extremas y su precampaña de ideas creativas, que tanto juego nos dan a los periodistas. De entrada, hay guerra de sombrillas ahora mismo en las redes sociales: Las del PP, plácidamente asentadas por las playas españolas, representan ese «verano azul» en el que no habrá más remedio que sacrificarse y votar para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa y recuperar la calma y el sosiego. El PSOE las arranca del mapa con un vendaval violento, de votos contrarios. Otros partidos van directos al insulto, como Bildu, que se presenta como esa crema playera que protege de los mosquitos y las moscas cojoneras del PP, VOX y PNV.

Veremos en adelante, seguro, más spots dignos de ser comentados aunque, si hablamos de ideas de bombero, se lleva la palma la que está desarrollando Ferraz con su formato de entrevistas de Pedro Sánchez, al estilo publicitario de los bancos. Las charlas diarias del presidente del Gobierno con sus ministros afines, sin prensa, no tienen desperdicio: nos lanzan una propaganda electoral mal realizada, mal iluminada y, desde luego, muy mal concebida, si de lo que se trata es de conseguir votos por los logros de la legislatura. Al final, lo que nos queda de esos momentos son retahílas de elogios sonrojantes entre Sánchez y los suyos, además de un puñado de promesas etéreas y de los dardos de turno a Núñez Feijóo, por retrasar el momento del debate televisado frente a toda España. Esta que te escribe no cree que soporte más de dos, visto lo visto.

El líder del PP, por cierto, ha dejado claro esta semana que quiere distanciarse ideológicamente de VOX, pase lo que pase con los gobiernos de las Comunidades Autónomas donde podría gobernar con el apoyo de los de Abascal (véase el caso de Extremadura y María Guardiola, la nueva Estrella popular). Este PP dice que cree firmemente en la existencia de la violencia machista y que apoya a la comunidad LGTBI, nada que ver con los programas electorales a su derecha. Ahora bien, ¿qué pasará a partir del 23 de julio, si Feijóo tiene que apoyarse en VOX para gobernar? Es una de las grandes preguntas que surgen en medio de este panorama incierto, en el que lo único que se nos irá despejando, en breve, es si seremos requeridos en una mesa electoral, ahora que ya han empezado los sorteos en los ayuntamientos. Esta que te escribe no se va de vacaciones hasta agosto, pero el día 23 de julio cambiaría la mesa del ayuntamiento por la de la redacción, sin pestañear. Será un domingo apasionante.