Tribuna

Otros veraneos (VI). A orillas del Mar Negro

¡Poco imagina la sociedad que allá por el occidente de un Mar Negro en guerra un grupo de españoles vela –aunque no lo perciban directamente– por nuestra propia seguridad!

«A hora o nunca, demos pruebas al mundo

de que por estas manos corre sangre de romano,

y de qué en nuestro corazón, conservamos con orgullo,

un nombre que triunfa en la lucha: ¡el nombre de Trajano!»

Así reza el himno nacional de Rumanía – «Despiértate rumano»– que lo fue de aquel extinto reino de 1866, que se independizó del Imperio Otomano una década después, terminada la guerra Ruso Turca. Proscrito en 1947 cuando el país, tras la segunda Guerra Mundial, se convirtió en República Popular Comunista, fue reivindicativo himno de lucha contra el régimen comunista de Nicolae Ceausescu que desde 1967 lo dirigió con mano dura, hasta 1989 año de su violenta caída, seguida del desmantelamiento de la URSS. Poco imaginaba el Emperador nacido en nuestra Bética el año 53 d.C. que conquistó y anexionó aquella Dacia al Imperio Romano, que veinte siglos después, un país europeo perpetuaba su nombre en su himno nacional.

La Rumanía de hoy de 240.000 kilómetros cuadrados, con una población de 20 millones de habitantes, es miembro de la OTAN desde 2004 y de la UE. desde 2007, aunque aún no ha ingresado en la comunidad del euro y continúa utilizando su moneda, el Lei. Situado a occidente del Mar Negro limita con Moldavia, el otro país europeo con lengua romance, con Hungría, Serbia, Bulgaria y con Ucrania, inmediato por tanto a zonas de conflicto especialmente Crimea y Odesa. A unos 44 kilómetros de la desembocadura rumana del Danubio, la disputada Isla de las Serpientes de 17 hectáreas de extensión, perteneciente a Ucrania, reivindicada por la propia Rumania, se ha visto involucrada en la guerra con Rusia.

Desde noviembre de 2013 tras la anexión rusa de Crimea, la OTAN puso en marcha una serie de acciones militares a fin de reforzar la seguridad y la cohesión en la región. Estas medidas incluían la defensa de su espacio aéreo, que en 2017 se integraron en un plan con visión de conjunto. (1). En febrero de 2022 a consecuencia de la invasión de Ucrania, la OTAN potenció este plan, con objeto de disuadir amenazas y ataques rusos contra países aliados y evitar así la propagación del conflicto al interior de las fronteras de la propia Alianza.

España contribuye desde octubre de 2022 a este esfuerzo defensivo, con un Destacamento Aerotáctico de nuestro Ejército del Aire y del Espacio, que ha desplegado un radar de vigilancia aérea de largo alcance (AN/TPS-43M) para «contribuir a la disuasión y, llegado el caso, a la defensa del país aliado». El destacamento de 40 miembros se ubica en Schitu, ciudad costera cercana a la histórica Constanza. Procede del Grupo Móvil de Control Aéreo de Sevilla contando con necesarios apoyos. Otra vez, la Bética presente en Rumanía. «Es la primera vez que sale de casa y la experiencia es más que positiva», me comentan. El veterano radar próximo a cumplir 6.000 horas de vigilancia del espacio aéreo, envía datos al Centro de Vigilancia y Control de Balotesti en la propia Rumanía, desde donde se procesan y envían al de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón, que dirige toda la defensa aérea de la región sur de la OTAN. (2)

Comparten acuartelamiento en Schitu con la 102 Radar Company de la Fuerza Aérea rumana y viven en una zona relativamente tranquila. Aparte la lejanía de su entorno y de las familias, por primera vez encontramos a un destacamento que veranea en zona normal. Ofertas de hoteles a muy buen precio. El encanto del Mar Negro siempre presente. La cercana Constanza (300.000 habitantes), ofrece historia, monumentos, cultura y hoteles también a precios competitivos.

Lo de la guerra es otro tema: exige un trabajo meticuloso, permanente y altamente responsable.

«Un aspecto destacable de nuestro destacamento –comenta el comandante Martínez Azabarte, jefe del actual tercer contingente– es que debido a su reducido tamaño, las relaciones entre nosotros son muy cercanas; una ventaja frente a otros de mayor tamaño»; «tenemos bastante contacto con personal local ya que por un lado compartimos acuartelamiento con una unidad rumana y por el otro nos alojamos en localidades cercanas». Añadiría por experiencia que la común raíz lingüística facilita las relaciones personales. «Al ser Rumanía un país europeo, disponemos del uso de teléfono e internet, igual que si estuviéramos en España».

Buscamos en esta serie dedicada a los veraneos que «disfrutan» fuera de España algo más de 3.500 efectivos de nuestras Fuerzas Armadas «acercarlas» a nuestra sociedad. ¡Poco imagina esta que allá por el occidente de un Mar Negro en guerra un grupo de españoles vela –aunque no lo perciban directamente– por nuestra propia seguridad!

(1) “Persistent Effort”

(2) Lo que en la región norte, se dirige desde Eudem (Alemania). Ambos dependen del Cuartel General de AIRCOM ubicado en Ramstein (Alemania)