El trípode

Tambores de guerra en el mundo

La irrupción en ese escenario global de un actor como Irán –por medio de la organización terrorista Hamás– para golpear duramente a Israel, abre un nuevo frente especialmente sensible para definir esa «multipolaridad».

El mundo está viviendo la mayor situación de peligrosidad desde 1945, por el riesgo de una conflagración bélica mundial en cualquier momento, ante la existencia de dos escenarios de singular gravedad por los actores militares intervinientes: Rusia en Europa Oriental e Israel en Oriente próximo. No olvidemos que cuando estalló la Primera Guerra Mundial –inicialmente como la «gran guerra europea»– en Viena y Paris, dos capitales singulares protagonistas del conflicto, la gente vivía en plena normalidad sin preocupación alguna por lo que el 28 de Junio de 1914 se precipitaría. En cuanto a la Segunda Guerra Mundial, la situación en Londres y Paris en 1939 era similar a esa, en especial tras regresar en agosto de 1938 el PM británico Neil Chamberlain desde Múnich, donde había negociado, según él, «la paz» con Hitler. Como es sabido, un año después el 1 de septiembre, tras pactar en Moscú (también en agosto), los ministros plenipotenciarios de Stalin y Hitler el reparto de Polonia y otros territorios del Este europeo, comenzó la guerra.

Desde su finalización en 1945, se han vivido diversas etapas, con conflictos bélicos para delimitar el escenario geopolítico global surgido de esa contienda con EE UU y la URSS liderando los dos espacios, occidental y oriental, con algunos países ubicados entre los «no alineados». Ese orden mundial, con conflictos bélicos limitados –Corea, Vietnam …– estuvo vigente hasta la desaparición de la URSS el 8 de diciembre de 1991. Desde entonces ese orden pasó a ser de hecho Unipolar, liderado por Estados Unidos. Actualmente ha tenido su punto de inflexión en febrero de 2022, cuando, en Pekín, Xi Jinping y Putin firmaron un Tratado de cooperación bilateral, calificado de «histórico». En él abogan decididamente por un «nuevo orden global multipolar», dando por terminado el «preexistente y unipolar, liderado por Occidente». Tras firmarlo, Putin regresó a Moscú y comenzó la «operación militar limitada» en Ucrania. Es un conflicto en el que se dirime el comienzo de ese nuevo orden «multipolar» entre China y Rusia con EE UU, siendo Ucrania y la OTAN instrumentales de ambos bloques. Muy importante son los BRICS, que en el ámbito económico constituyen la retaguardia de ese nuevo orden que se persigue. La irrupción en ese escenario global de un actor como Irán –por medio de la organización terrorista Hamás– para golpear duramente a Israel, abre un nuevo frente especialmente sensible para definir esa «multipolaridad». La posibilidad de que precipite una tercera guerra mundial ya no «por fascículos», sino frontal y abierta, es una muy peligrosa realidad. El bombardeo del consulado iraní en Damasco, es un serio ejemplo de ello.