Opinión

El Tezanismo

El estudio electoral del CIS vuelve a diferir de la mayoría de los publicados, vaticinando el triunfo del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas.

Tezanos nunca defrauda, el estudio electoral del CIS vuelve a diferir de la mayoría de los publicados, vaticinando el triunfo del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas. Básicamente, las cosas se quedan como están y Sánchez va bien.

El estudio deja en mala posición a Feijóo, no es el partido más votado, no recupera territorios disputados como Valencia o Aragón y, además, alimenta a los halcones populares que ven en Díaz Ayuso el relevo al líder actual.

Con un poco de impulso mediático, el gallego estará en la picota y, si finalmente, el PP queda segundo, habrá dudas sobre su candidatura en diciembre. En caso contrario, es decir, si Feijóo coloca a los populares en la pole, el análisis del 28 M se ceñirá a los territorios que no ha logrado conservar el PSOE.

Ese parece ser el caso de Madrid. El líder del PSM ha sido criticado por Ferraz en varias reuniones de la ejecutiva. Si Ayuso logra el resultado que le vaticinan las encuestas, el dirigente madrileño y todo su sequito local, tendrán los días contados. A buen seguro Sánchez ya tiene preparado un sucesor. Tampoco le importaría la pérdida de algún otro gobierno como el de Aragón, incluso atribuirá la derrota a las desavenencias que ha expresado Lambán.

En resumen, Tezanos ha ayudado con este estudio a cuadrar el círculo de Sánchez para que la campaña se desarrolle en el terreno de juego más cómodo para el socialista.

Las encuestas suelen cambiar la realidad cuando son publicadas, moviendo algunos porcentajes de voto en uno u otro sentido. En este caso, el efecto buscado es crear un estado de opinión electoral favorable al líder socialista que frene en seco la idea de cambio de ciclo que parece haberse instalado en la sociedad.

Claro está que la estrategia es arriesgada, porque podría generar el efecto contrario, es decir, que se produzca mayor movilización del voto conservador y que, además, se concentre en el PP por razones de utilidad.

Por otra parte, a Feijóo no le viene mal que disminuyan las expectativas del PP, cualquier resultado por encima de los pronósticos es sinónimo de éxito, sin embargo, quedarse por debajo de lo esperado es un fracaso independientemente del resultado obtenido.

El que saldrá más achicharrado de lo que está es Tezanos si vuelve a errar. Si acierta, podría ser un nuevo gurú, inventor del Tezanismo pero, si vuelve a fracasar, pasará a la historia como un mero propagandista.