España

Congreso de los Diputados

Errejón alienta el veto a Vox: “Los demócratas no les regalaremos nada”

El portavoz de Más País critica las negociaciones entre Sánchez e Iglesias para formar Gobierno: “Hemos oído hablar más de los sillones que ocupa cada uno que de políticas”

Recogida de credenciales de los diputados electos tras las elecciones
Los nuevos diputados de Más País, Íñigo Errejón (d) e Inés Sabanés (i) recogen su acta de diputada en el Congreso en Madrid este martes.Chema MoyaEFE

Íñigo Errejón se ha acreditado este martes como diputado en el Congreso de los Diputados. Se trata de la segunda acta que recoge en apenas cinco meses, después de que en junio se convirtiera en diputado regional en la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 26-M. Y la cuarta ocasión en total que adquiere la condición de diputado en cuatro años. Con tres partidos distintos: Podemos, Más Madrid y Más País.

Ahora entra de nuevo en la Cámara Baja como portavoz de Más País. La coalición en la que la entidad fundada por Manuela Carmena para tratar de revalidar la Alcaldía de la capital concurrió junto a Equo, Compromís y Chunta Aragonesista. Consiguieron tres escaños en las urnas y hoy sus titulares -el propio Errejón, el candidato de Compromís, Joan Baldoví, e Inés Sabanés, dirigente de Equo- han completado los trámites para acreditarse en el Congreso.

Durante su comparecencia ante los medios, uno de los que mensajes que el líder de Más País ha remarcado es su apoyo a un eventual cordón sanitario alrededor de Vox para evitar que esta formación tenga representación en la Mesa del Congreso de los Diputados el próximo 3 de diciembre: "Si el PP quiere facilitarle una posición en la Mesa a Vox será su responsabilidad. Al partido que dio el escándalo y que nos produce la vergüenza que produjo ayer en el Ayuntamiento de Madrid, yo creo que cualquier formación política que se quiera democrática no le regala una posición en la Mesa. Así que depende del Partido Popular. Los demócratas lo tenemos muy claro: no vamos a lamentar que no esté en la Mesa. Depende del PP y, en nuestra opinión, no debería tener ningún puesto en la Mesa".

Al margen de ello, Errejón ha expresado su deseo de que esta legislatura pueda prosperar: "Llegamos con la alegría de representar a 600.000 españoles y españolas y preocupados porque esta legislatura sea útil para la los de abajo y reconstruya un contrato social justo, feminista y verde". No ha evitado en estas primeras declaraciones criticar las negociaciones que están protagonizando el PSOE y Podemos: "De momento hemos oído hablar más, y éste es el camino erróneo, de las posiciones y los sillones que ocupa cada uno que de políticas".