Moda

Tradición y vanguardia en el homenaje a Nieves Álvarez en la inauguración de SIMOF

La pasarela será el punto de encuentro de 72 diseñadores profesionales que presentarán sus colecciones a través de 43 desfiles

Homenaje a Nieves Álvarez en Simof
Homenaje a Nieves Álvarez en SimofAgencia EFE

La modelo y presentadora Nieves Álvarez, embajadora de honor de la 29º edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), ha destacado este jueves la importancia de esta pasarela como un escaparate internacional de la vanguardia y tradición de Andalucía.

El evento, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y que será inaugurado oficialmente esta tarde por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la infanta Elena, será el punto de encuentro de 72 diseñadores profesionales que presentarán sus colecciones a través de 43 desfiles.

Durante el primer desfile de la edición, Álvarez se ha mostrado muy agradecida por su nombramiento como embajadora y ha recordado la última vez que estuvo en el evento, en el año 2015, como uno de los momentos más bonitos de su carrera.

“Para mi, la moda flamenca es más que moda, en estos casi 30 años habéis representado la tradición, la cultura y la vanguardia, un escaparate para diseñadores consagrados y noveles. Un reflejo de la cultura, la artesanía andaluza, que es inspiración para diseñadores internacionales”, ha destacado.

La organizadora del evento, Raquel Revuelta, ha subrayado el orgullo que supone contar con una mujer y profesional reconocida a nivel nacional e internacional en tan solo un año de la tercera década de vida del festival de moda flamenca.

Álvarez ha recordado la anécdota de la “patadita” que aprendió en SIMOF, un movimiento característico del desfile flamenco que Álvarez ha podido trasladar a pasarelas de prestigio como las celebradas en París.

Mientras Nieves Álvarez atendía a los medios en su recibimiento en la cúpula del edificio, el artista Martín Lagares ha realizado un busto en directo de la modelo y presentadora, un trabajo para el que ha contado tan solo con quince minutos.

Lagares ha asegurado que la base de su trabajo es la improvisación y que el objetivo es reflejar “no solo el personaje a nivel físico, también su personalidad y su forma de ser”.

El homenaje ha finalizado con el Desfile de Cantón a Sevilla, con el que se ha rendido homenaje a la artesanía, la evolución y la historia del mantón de Manila, desde piezas contemporáneas hasta diseños actuales realizados con sedas naturalmente elaboradas.