Especiales

Coronavirus

Sevilla suspende las procesiones de Semana Santa por segundo año

El arzobispo ha anunciado este martes que no habrá cofradías en las calles debido a la pandemia de la Covid-19

Una nazareno camina por una calle de Sevilla en la Semana Santa del año pasado
Una nazareno camina por una calle de Sevilla en la Semana Santa del año pasadolarazon

La Semana Santa de Sevilla se celebrará por segundo año consecutivo sin cofradías en las calles. Así lo ha decidido el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que este martes 29 de diciembre ha firmado un decreto suspendiendo todas las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2021 a causa de la pandemia. Así lo ha confirmado la propia Archidiócesis en su web y en su perfil de Twitter, donde puede leerse el documento que confirma una noticia esperada, después de que el Ayuntamiento de Sevilla decidiera suspender la Feria de Abril hace dos semanas.

En el decreto hecho público esta mañana por el Arzobispado, Asenjo aclara que “la celebración de la Semana Santa no queda suspendida”, por lo que exhorta “a vivir con hondura e intensidad renovada las celebraciones litúrgicas” previstas para esos días, que este año comienzan el 28 de marzo y finalizan el 4 de abril, Domingo de Resurrección.

Asenjo señala que “teniendo en cuenta la complejidad organizativa de las manifestaciones externas de la religiosidad popular que tienen lugar en la Semana Mayor, así como en el tiempo previo de la cuaresma, nos vemos obligados a tomar decisiones y medidas extraordinarias” con el objetico de contribuir “a la atenuación de la expansión de la pandemia”. En este sentido, justifica que “la persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad, junto con las previsiones anunciadas para la distribución y aplicación de las vacunas contra la misma” desaconsejan la concentración de grandes grupos de personas. El Arzobispado sigue así las indicaciones de las autoridades sanitarias, que han levantado parcialmente las restricciones de movilidad en Navidad para permitir reuniones familiares controladas, de solo diez personas.