Santoral
¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 2 de mayo? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
[[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/religion/que-santo-celebra-hoy-sabado-22-abril-todo-que-debes-saber-santoral-hoy_202304226442e8ff7f1ecd00019ae047.html|||]]
La onomástica se refiere a la celebración del santo del día en el calendario litúrgico que lleva el mismo nombre de la persona
El santoral cristiano es el listado de santos y beatos que son honrados por los fieles en una fecha concreta. Estas efemérides se mantienen y se celebran, para que los católicos de todo el mundo mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud sirva como referencia y guía moral para todos ellos. Dada la extensísima historia de la Iglesia Católica, es normal que haya más de una onomástica el mismo día.
Hoy, día 2 de mayo, el santo principal es San Atanasio de Alejandría. Aunque hay otros santos y beatos que también celebramos hoy, entre los que destacamos a San Félix diácono, a Santa Flaminia, a San Longinos, a Santa Viborada, a San Vindemial, a San Waldeberto, al beato Boleslao Strzelecki, al beato Guillermo Tirry y al beato Nicolás Hermansson.
¿Quién es San Atanasio de Alejandría?
Atanasio nació en el año 296 en Alejandría, una ciudad al norte de Egipto que por aquel entonces formaba parte del Imperio Romano, desde donde defendería el catolicismo desde los tiempos del emperador Constantino hasta Valente.
Cuando tenía 35 años fue elegido obispo de Alejandría, siendo el vigésimo Patriarca de Alejandría, un título que precede al de papa de la Iglesia copta y ortodoxa. El año 1568, el papa Pío V concedió a San Anastasio de Alejandría el título de doctor de la Iglesia, por su enorme labor intelectual y evangélica durante su obispado.
Durante su obispado, su principal adversario fue el arrianismo, que tenía una gran fuerza en la ciudad, así como una gran influencia frente al emperador. De hecho, San Anastasio llegó a ser desterrado hasta en cinco ocasiones. Escribió numerosas obras sobre las controversias arrianas y también es autor del documento más importante del cristianismo primitivo sobre el monacato, la Vida de San Antonio.
Atanasio se preocupó ante todo de defender la realidad de la Redención por la encarnación de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, frente a las tesis arrianistas de la época. Falleció el 2 de mayo del año 373, cuando tenía 77 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar