Santoral
¿Sabes qué santo se celebra hoy? Consulta el santoral de este jueves 22 de junio
Hoy celebramos la vida y la obra de Tomás Moro, a quien se le recuerda no sólo por su obra intelectual y espiritual, sino también por oponerse al rey Enrique VIII de Inglaterra
El santoral cristiano es el listado de santos y beatos que los fieles honran en una fecha determinada. Estas efemérides se mantienen y se celebran para que los católicos de todo el mundo mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud les sirva como referencia y guía moral. Debido a la extensa historia de la Iglesia Católica, es normal que haya más de una onomástica el mismo día.
El santoral de este jueves, 22 de junio, incluye a San Paulino de Nola, San Flavio Clemente, San Albano de Verulamio, San Julio y Aarón, San Eusebio de Samosata, San Nicetas de Remesiana, Beato Inocencio V, Beata María Lhuillier y, por último, San Juan Fisher y San Tomás Moro. Desde el periódico LA RAZÓN destacamos la vida y obra de este último.
¿Quién fue Tomás Moro?
Hombre recto, justo, culto y muy apreciado por los humanistas europeos; así como por católicos y anglicanos. Su obra más conocida fue “Utopía”, la primera de su género. En esta obra, el teólogo y erudito inglés exploró cómo sería la sociedad ideal. Inspirándose en los relatos narrados por Cristóbal Colón sobre los nativos que había encontrado al otro lado del Atlántico, Tomás Moro sustentó su idea del “buen salvaje” que se vería corrompido por la civilización.
A Tomás Moro se le recuerda no sólo por su obra intelectual, sino también por su labor política en el cargo de asesor del rey Enrique VIII de Inglaterra y presidente del Consejo Real. Ante la negativa del Papa a anular el matrimonio del rey con la española Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos) para poder contraer matrimonio con Ana Bolena, este decidió romper con la Iglesia y con el papa, separando a la Iglesia Anglicana y colocándose a él como cabeza, claro.
Al oponerse al rumbo abiertamente anticatólico que había tomado el reinado de Enrique VIII, Tomás Moro fue declarado culpable de alta traición y fue sentenciado a la pena capital. Después de pasar un tiempo en la Torre de Londres, Moro fue decapitado en el 6 de julio año 1535. Tres siglos después, concretamente, en el año 1886, Tomás Moro fue beatificado. Más tarde, en el año 1935, fue canonizado junto a Juan Fisher, un amigo cercano que sufrió la misma suerte que él… y por el mismo motivo, aunque unos días antes. Por eso, la Iglesia los recuerda a los dos juntos el 22 de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar