Actualidad

Iberia

Cuando volar en avión salva vidas

Un millón de niños de todo el mundo han sido vacunados gracias a las microdonaciones que los pasajeros de Iberia pueden realizar al comprar su billete con la compañía

Las pequeñas donaciones que los clientes de Iberia tienen la opción de realizar al comprar su billete de avión han conseguido vacunar a más de un millón de niños en el mundo
Las pequeñas donaciones que los clientes de Iberia tienen la opción de realizar al comprar su billete de avión han conseguido vacunar a más de un millón de niños en el mundoUNICEF/FRANK DEJONGHUNICEF

Larissa (nombre ficticio para proteger su identidad) no llega a los 10 años y ya sale en un vídeo de Unicef. Es cubana, como los otros menores que aparecen en la campaña. Gracias al Programa Nacional de Inmunización, en su país se administran 12 vacunas distintas (sobre todo a menores) que protegen contra 13 enfermedades. Así, Cuba eliminó el sarampión en 1993, la rubéola hacia 1995 y, en el año 2012, erradicó la parotiditis.

Es por esto que Unicef apoya el Programa Nacional de Inmunización desde hace años, a través de la compra anual de cientos de miles de dosis para administrar. En total, se han logrado coberturas de vacunación superiores al 95% en todos los municipios del país caribeño. Larissa y sus compatriotas sonríen a cámara y dan "un millón de gracias en nombre de un millón de niños". Se trata del número de menores vacunados en todo el mundo gracias a las microdonaciones realizadas en Iberia.com.

Iberia, Amadeus y Unicef firmaron su primer convenio de colaboración en 2013, por el que las tres organizaciones se comprometían a contribuir a que los derechos de todos los niños y niñas del mundo estén garantizados. La aerolínea se convirtió así la primera de España en ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar donativos a Unicef.

Desde entonces, las pequeñas donaciones que los clientes de Iberia tienen la opción de realizar al comprar su billete de avión han conseguido vacunar a más de un millón de niños en el mundo. Este año, expresan desde Iberia, "tenemos un motivo más para celebrar el Día Internacional del Niño, que se conmemora hoy".

Conmemorar este día es lo que hacen los pequeños protagonistas del vídeo de campaña de Unicef, que dan las gracias a los clientes de Iberia por haber conseguido que "miles de niños y niñas de Angola estén protegidos contra enfermedades evitables" o por hacer que otros niños "puedan crecer sanos y volar muy alto".

El año pasado, con las donaciones de los pasajeros de Iberia, se inmunizó contra la triple viral al 80% de los niños cubanos menores de 1 año. Pero aún queda mucho por hacer, dicen los pequeños, como lograr un millón más de vacunaciones.

Un «click», una vacuna

Cualquiera puede contribuir a esta meta con un pequeño gesto. El usuario de Iberia puede seleccionar la cantidad que quiere donar al comprar su billete a través de su portal web: desde 3 hasta 20 euros en cada vuelo. El dinero se envía con solo un "click" a Unicef.

Todos los fondos recaudados por la oenegé se destinan a proyectos relacionados con la vacunación, instrumento que salva la vida de entre 2 y 3 millones de niños todos los años, según datos arrojados por Unicef en el marco de su iniciativa "100% vacunados". Afganistán, Angola, Chad, Cuba, República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Sudán del Sur y Yemen son los países beneficiarios.

Los derechos de todos los niños y niñas del mundo

La Convención de los Derechos del Niño establece una serie de derechos, incluidos los relativos a la vida, la salud, la educación, y el derecho a jugar, a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Sin embargo, hoy, 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido.

Lo cierto es que dependiendo del país en el que se encuentren, los niños no tienen las mismas condiciones de vida ni los mismos derechos, y precisamente se quiere que la niñez sea algo para proteger independientemente de las situaciones y del lugar del mundo en el que se encuentren.

El Día Universal del Niño o Día Mundial del Niño sirve para concienciar a la población de todo el mundo de que los niños son el colectivo más vulnerable, sobre todo, ante situaciones de crisis y problemas. Hoy se recuerda que los niños tienen derecho a estar seguros, protegidos, tienen derecho a la salud y a la educación, independientemente del lugar en el que hayan nacido.