Actualidad

Salud

Colocan el primer doble implante valvular con catéter en España

El paciente ha sido intervenido en el Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón

Médicos del Hospital Gregorio Marañón realizan el primer doble implante valvular con catéter en España
Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio MarañónlarazonHOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

Sin apenas incisiones, sin sangrado, sin depender de la circulación extracorpórea... El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregrorio Marañón de Madrid, liderado por Francisco Fernández-Avilés, ha marcado un nuevo hito en la Medicina española: ha conseguido cambiar dos válvulas del corazón sin abrir su tórax. Lo que en principio supone una operación de alta complejidad para el paciente –muchas horas de quirófano, depender de una máquina para seguir bombeando sangre, una larga y comprometida recuperación en la UCI...– se ha convertido en una intervención de tres horas y ha permitido al individuo la recuperación favorable y sin problemas.

En concreto, la intervención consistía en la sustitución de la válvula mitral y la aórtica mediante un procedimiento mínimamente invasivo a través de dos catéteres que se han introducido por las ingles y por la vena y arteria femoral para hacerlos llegar hasta el corazón y poder así remplazar ambas válvulas. Cabe destacar que este paciente ya se había sometido hace años a una sustitución de las mismas mediante cirugía a corazón abierto, recibiendo dos prótesis biológicas que, pasados los años, se encontraban gravemente degeneradas y precisaban su cambio. Para evitar someterle a una segunda operación de alto riesgo, los cardiólogos del hospital madrileño, en colaboración con el Servicio de Anestesia y de Cirugía Cardiaca, planearon el recambio de las prótesis degeneradas por unas nuevas mediante un procedimiento percutáneo, es decir, exclusivamente con catéter.

La intervención, pionera en España, ha evitado que el paciente se sometiera a una cirugía convencional que conlleva mayores riesgos y complicaciones y que requiere mucho mayor tiempo de recuperación. Además, se ha dado una asistencia innovadora, siguiendo las nuevas indicaciones terapéuticas de las agencias norteamericanas y europeas de medicamentos y productos sanitarios (FDA y EMA respectivamente), a un paciente en una situación grave, con sangrado bronquial, que requería una intervención rápida y que disminuyera las complicaciones para conseguir su estabilización lo antes posible.

La operación la han llevado a cabo tres cardiólogos del centro: el propio jefe del servicio, Francisco Fernández-Avilés, junto a Jaime Elízaga y Enrique Gutiérrez, con la imprescindible asistencia de las técnicas más avanzadas de imagen cardiaca a cargo de Javier Bermejo. Además, el Servicio de Cardiología cuenta con las más avanzadas técnicas de imagen y una reputada experiencia en cateterismos que han contribuido al éxito de esta intervención.