Actualidad

Salud

Una prueba de alta precisión para diagnosticar el cáncer de pulmón

La ecobroncoscopia detecta con agilidad la presencia tumoral y determina más fácilmente la fase de la enfermedad

Tecnica diagnostica Cancer de pulmon Endoscopia
ultrasonografia endobranquial EBUSJosé Maluenda

Los avances tecnológicos permiten dar pasos firmes en el campo de la Medicina y ayudan a combatir la enfermedad. En la rama de la Oncología, toda contribución resulta poca para conseguir controlar y frenar el avance de los tumores. La llegada de la ecobroncoscopia, una técnica de alta precisión para la detección del cáncer de pulmón, a los servicios de diagnóstico ha permitido elevar la agilidad y la seguridad de los mismos. Como explican el coordinador del Servicio de Neumología, Domingo García Aguilar, y la neumóloga Lucía Díaz Cañaveral, ambos del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, "la ultrasonografía endobronquial (EBUS) constituye una técnica diagnóstica que complementa al broncoscopio flexible y nos permite diagnosticar de forma rápida el cáncer de pulmón, así como realizar un estadiaje del mismo. Nos permite ver tráquea, bronquios y sus ramificaciones, así como estructuras que están fuera de las paredes bronquiales como los ganglios linfáticos".

Este centro hospitalario es el primero privado de Andalucía occidental en contar con esta técnica diagnóstica de alta precisión mínimamente invasiva. La incorporación de la ecobroncoscopia a su cartera de servicios "permite evitar hospitalización y complicaciones graves, al ser una técnica mínimamente invasiva. Lo que supone un beneficio importante para el paciente", argumentan García Aguilar y Díaz Cañaveral.

¿Cómo se realiza?

Por su parte, los especialistas del servicio de Neumología del hospital sevillano apuntan que también posee ventajas para los clínicos: "Podemos estadiar y reestadiar un cáncer de pulmón tras tratamiento de quimioterapia y radioterapia de inducción, diagnóstico de cáncer de pulmón y estadificación de la N (afectación ganglionar), así como la progresión de pacientes ya diagnosticados con un tumor en este órgano respiratorio». El conocimiento del estadio (o fase) resulta fundamental para que el médico decida cuál es el mejor tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico del paciente.

García Aguilar y Díaz Cañaveral explican en qué consiste este procedimiento: "Es una técnica que combina la vídeoendoscopia tradicional con la ecografía y nos permite realizar una punción-aspiración transbronquial en tiempo real de masas y adenopatías mediastínicas. Permite observar directamente la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones y obteniendo imágenes ecográficas de las estructuras que se encuentran fuera de las paredes bronquiales, como los ganglios linfáticos".

Además, los expertos explican que la ecobroncoscopia, "en este caso, sustituye a la mediastinoscopia, técnica quirúrgica que no está exenta de complicaciones graves, además de conllevar la hospitalización del paciente". Este procedimiento puede realizarlo un neumólogo (médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulmonares). El sistema permite que el médico vea el interior de los pulmones. Unos pequeños instrumentos dentro del mismo pueden extraer muestras pequeñas de tejido y líquido y retirarlas para que el patólogo las analice. Los pacientes reciben anestesia leve durante la realización de la broncoscopia.

Con la incorporación de la ecobroncoscopia, en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, además del cáncer de pulmón, se podrán diagnosticar más eficazmente también patologías pulmonares como linfomas o sarcoidosis, entre otras.

Datos

El cáncer de pulmón constituye el tumor más frecuente y el que mayor mortalidad ocasiona en el mundo desarrollado. La incidencia actual es de 77,4 nuevos casos por 100.000 habitantes. Los fumadores tienen un riesgo aproximadamente 20 veces mayor que los no adictos al cigarillo de padecer este tipo de neoplasia. En la actualidad no hay ningún tipo de prueba sistemática para la detección de este tumor en la población general. La mayoría de los pacientes deben buscar atención médica cuando presenten síntomas, aunque no siempre son específicos y se muy parecen a los de otras enfermedades. Las ocasiones donde no se presentan síntomas, el cáncer de pulmón se suele detectar en una radiografía efectuada por otras razones.