Salud

40 años sin la viruela, la única enfermedad humana eliminada

Su eliminación produjo conocimientos y herramientas vitales para el campo de la vigilancia de enfermedades

La Organización Mundial de la Salud ha conmemorado el 40 aniversario de la erradicación de la viruela, la única enfermedad humana eliminada y que durante alrededor de 3.000 años afectó a unas 300 millones de personas en todo el mundo. El fin de esta enfermedad se confirmó el 9 de diciembre de 1979, y cinco meses más tarde, en mayo de 1980, la 33 Asamblea Mundial de la Salud emitió su declaración oficial de que “el mundo y todos sus pueblos” se habían “liberado de la viruela”.

“Hoy, la viruela es la única enfermedad humana erradicada, un testimonio de lo que podemos lograr cuando todas las naciones trabajar juntos. Cuando se trata de enfermedades epidémicas, tenemos una responsabilidad compartida y un destino compartido”, ha dicho el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el acto de conmemoración celebrado en la misma sala de reuniones donde, cuatro décadas antes, los 19 miembros de la Comisión Global para la Certificación de Erradicación de la Viruela certificaron que había sido eliminada. Y es que, el exitoso programa de su eliminación produjo conocimientos y herramientas vitales para el campo de la vigilancia de enfermedades, los beneficios de la vacunación y la importancia de la promoción de la salud en la lucha contra enfermedades como la poliomielitis y el virus del ébola. Además, sentó las bases para programas nacionales de inmunización más fuertes en todo el mundo, apuntalando el establecimiento de la Atención Primaria de salud en muchos países e impulsando la cobertura sanitaria universal. La conmemoración inicia una campaña de un año en la que la OMS y sus socios recordarán la erradicación de la viruela y crearán conciencia sobre la necesidad de continuar la lucha contra la poliomielitis y otras enfermedades, así como de acelerar las inversiones en seguridad sanitaria mundial.

Dentro de este grupo de enfermedades, el sarampión entra en el saco de enfermedades a erradicar. Desde principios de este 2019 la OMS ya lleva avisando de que el aumento de casos de la enfermedad va a llegar a triplicarse este año con respecto a 2018. El problema no es actual, las cifras van en aumento desde hace casi tres años (en 2017 se registraron 110.000 muertes por sarampión y en 2018 140.000 en todo el mundo). Europa ha sido objetivo de este virus durante algunos meses de este año, y aunque en el último informe que aporta la organización del pasado 13 de diciembre sólo 14 países han registrado casos de la enfermedad (la mayoría en Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos) no hay que olvidar las cifras de todo el año siguen siendo altas pese a que el sarampión puede prevenirse de una manera fácil y económica con la implantación de su vacuna. Sólo este método puede prevenir la enfermedad y es importante tomar las medidas necesarias y que, así el sarampión pase a entrar en el saco de enfermedades erradicadas como la viruela.