Enfermedades

Los niños que se expongan a altos niveles de contaminación en su primer año de vida pueden sufrir cambios estructurales en el cerebro

"Ell lugar donde vives y el aire que respiras puede afectar a la forma en que se desarrolla tu cerebro”, asegura Travis Beckwith, el principal autor del estudio.

EEUU.-Alta exposición a la contaminación en niños de 1 año, relacionada con cambios estructurales en el cerebro a los 12
Imágenes cerebrales de niños de 12 años muestran regiones del cerebro en rojo, naranja y amarillo que son las más afectadas por la contaminación del aire relacionada con el tráfico.CINCINNATI CHILDREN'S HOSPITAL M24/01/2020larazonCINCINNATI CHILDREN'S HOSPITAL M

Un estudio del Centro del Hospital de Niños de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), publicado en la revista ‘PLOS One’, informa de que una exposición significativa a la contaminación del aire en el primer año de vida puede producir cambios estructurales en el cerebro a la corta edad de 12 años.

En el informe se mostró que los niños que al nacer habían estado más expuestos a la contaminación, a los 12 años sufrieron una disminución del volumen de materia gris y el grosor cortical en comparación con aquellos que habían estado menos expuestos.

El estudio mostró que las regiones específicas en los lóbulos frontal y parietal y el cerebelo se vieron afectadas con disminuciones del orden del 3 al 4 %.

La materia gris se encuentra en zonas del sistema nervioso, incluyendo el control motor y la percepción sensorial, como ver y oír. Mientras que el grosor cortical refleja la profundidad exterior de la materia gris. “Aunque el porcentaje de pérdida es mucho menor de lo que podría verse en un estado de enfermedad degenerativa, esta pérdida puede ser suficiente para influir en el desarrollo de varios procesos físicos y mentales”, afirmó Breckwith.

Los investigadores del estudio utilizaron imágenes de resonancia magnética para obtener imágenes anatómicas del cerebro de 147 niños de 12 años. Estos niños son un subconjunto de la CCAAPS (Estudio de Alergia y Contaminación del Aire de la Infancia de Cincinnati), que reclutó voluntarios antes de la edad de seis meses para examinar su exposición a la contaminación de tráfico y los resultados de salud. Los investigadores estimaron la exposición utilizando una red de muestreo de aire de 27 sitios en el área de Cincinnati, y el muestreo 24/7 se realizó simultáneamente en cuatro o cinco sitios durante diferentes estaciones. Los niños participantes y sus cuidadores completaron visitas clínicas a las edades 1, 2, 3, 4, 7 y 12.

Los estudios previos realizados sobre la contaminación del tráfico indican que contribuye a poder padecer enfermedades neurodegenerativas y trastornos del desarrollo neurológico.