Salud y bienestar

El principal aliado contra el coronavirus: el lavado de manos

Lavarse las manos ayuda a prevenir enfermedades y es la principal herramienta que podemos utilizar ahora contra el coronavirus

en menos de un minuto, un lavado de manos eficiente puede contribuir de forma significativa a reducir el riesgo de enfermedades
en menos de un minuto, un lavado de manos eficiente puede contribuir de forma significativa a reducir el riesgo de enfermedadeslarazon

La Comunidad de Madrid advierte que las manos son las principales portadoras de gérmenes, por ello, adquirir el hábito del lavado de manos con agua y jabón debe naturalizarse e incorporarse como una necesidad.

Hay que ser constante, es una buena práctica para cuidar la salud, la higiene de manos es una de las maneras más efectivas para prevenir y reducir infeccione. Si no se contase con agua y jabón el Ministerio de Sanidad recomienda también la utilización del alcohol en gel.

Ante la duda de cuándo se han de lavar las manos, el Ministerio de Sanidad recomienda hacerlos tras estornudar, toser o sonarse la nariz, después de estar en contacto con alguien que haya estornudado o tosido, después de usar el baño, el transporte público o tocar superficies sucias y antes de comer.

¿Cómo lavarnos adecuadamente las manos?

  • Antes de empezar hay que quitarse los anillos, pulseras y el reloj.
  • Mojarse las manos con agua tibia (entre 20ºC y 37ºC) para eliminar los microorganismos superficiales, entre 40 y 60 segundos.
  • Aplicar jabón en las palmas de las manos y frotar con energía.
  • Frotar la palma de una mano contra el dorso de la otra entrelazando los dedos
  • Friccionar las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados, después el dorso de los dedos de una mano con la palma de la otra.
  • Con un movimiento de rotación, frotarse el pulgar atrapándolo con la palma de la otra mano.
  • Después, hay que cepillarse uñas y dedos con un cepillo previamente enjabonado para eliminar restos de suciedad que pudieran quedar bajo las uñas, durante unos 15 segundos. En el caso de no tener cepillo servirá con frotar los dedos de una mano con la palma de la otra con movimientos de rotación.
  • Meter las manos bajo el chorro de agua del grifo, y asegurarse de eliminar completamente el jabón.
  • Por último, hay que secar bien las manos empleando toallas de papel desechables, para evitar así que se puedan volver a contaminar.
Cómo lavarse las manos.
Cómo lavarse las manos.Comunidad de Madrid

Recordamos la importancia de seguir en estos momentos las recomendaciones de salud de fuentes oficiales a las que Quirónsalud se suma.