Pandemia
“Volveremos a liderar la respuesta al paciente crítico ante un posible repunte”
Los intensivistas piden contar con un stock del 200% de lo necesario habitualmente en previsión de una segunda oleada. Reclaman que la desescalada no implique una reducción del personal de las UCIS
El personal ultracualificado que trabaja en las unidades de cuidados intensivos (UCIS) vuelve a cobrar protagonismo después de la reducción de las infecciones por coronavirus lograda con el confinamiento. El plan del Gobierno para la desescalada obligará a los territorios que pretendan avanzar en ella a contar ya o a disponer de capacidad para instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de UCI, lo que implicaría doblar prácticamente la capacidad con respecto a antes del estallido de la pandemia.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), organización científica que representa a los médicos intensivistas que trabajan en las UCIS, considera que ya se dan las circunstancias para proceder a la desescalada, aunque las UCIS de algunos hospitales se mantienen por encima del 150% de su capacidad a día de hoy. Según informa en un comunicado, conviene tener en cuenta un previsible aumento de la patología no Covid 19, cuya incidencia se ha mantenido en niveles anormalmente bajos durante la pandemia. “No hay que olvidar que muchos hospitales se mantendrán por encima de su capacidad durante meses”.
Los intensivistas piden que cada hospital sea el que establezca los protocolos necesarios para asegurar la duplicación de las camas de los servicios de medicina intensiva en caso de repunte, “pero los recursos de otras especialidades que se han estado utilizando durante las primeras semanas de la pandemia deberían volver a sus funciones habituales cuanto antes, siempre y cuando la carga de pacientes lo permita”.
“Las propias UCI deberían replantear su estructura para, aun manteniendo espacios concretos para pacientes Covid 19, no bloquear el resto de las actividades propias de intensivos”. La Semicyuc pide que cada hospital analice la idoneidad de las instalaciones creadas y de las nuevas adquisiciones de material que se han llevado a cabo durante las primeras semanas de pandemia. “Creemos importante que cada hospital analice la calidad de las nuevas zonas asistenciales, más allá de la extrema urgencia por la que se generaron. También que se replanteen las propias estructuras ya existentes a priori, identificando mejoras necesarias como, por ejemplo, adaptar todos los boxes a presión negativa. También es ahora cuando debe empezar a analizarse con calma el material nuevo adquirido y ver sus funcionalidades más allá del manejo básico que se ha podido hacer hasta ahora. Del mismo modo, sustituir el equipo antiguo obsoleto y asegurar la formación de la unidad en el manejo de los nuevos”.
Esta sociedad científica pide que la desescalada no implique una pérdida de personal de UCI y que las que han reforzado su número mantengan el actual, “más allá incluso de que se vuelva a un escenario de carga asistencial pre-Covid. La situación de estrés profesional que han sufrido los intensivistas exige descanso y éste sólo se puede conseguir manteniendo plantillas que aseguren rotaciones de calidad”.
Asimismo, reclaman que de cara a una segunda oleada deberían contar con un stock de, al menos, el 200% de lo necesario habitualmente. “Más importante aun es habilitar un sistema de reposición continuo que se ponga en funcionamiento apenas comiencen a llegar los nuevos infectados, sin esperar a que se desborden las UCI. La respuesta debe ser más precoz que hasta la fecha, con sistemas de monitorización que anticipen los escenarios a corto y medio plazo, e indicadores dinámicos”. Por último, reivindican mantener el trabajo en equipos multidisciplinares. “El tratamiento de esta patología, como la sepsis y el shock y otras similares, en su presentación más grave, forma parte del núcleo de nuestra actividad y, ante un posible repunte, volveremos a liderar la respuesta al paciente crítico”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar