Coronavirus
Así se puede propagar el coronavirus al correr
La distancia social establecida como segura es insuficiente para los deportistas
Un estudio realizado por las universidades de Lovaina (Bélgica) y Eindhoven (Alemania) demuestra cómo se esparcen a nuestro alrededor las partículas que exhalamos al respirar o el sudor. A través de simulaciones, realizadas en colaboración con Ansys, los investigadores Bert Blocken y Fabio Malizia explican que las distancias de seguridad entre personas establecidas por los Gobiernos de todo el mundo para evitar el contagio del coronavirus son insuficientes cuando se trata de sujetos que se encuentran en movimiento, como cuando se corre o se monta en bicicleta.
Según los investigadores, especialistas en dinámica de fluidos, la distancia social de entre 1,5 y 2 metros sólo es útil cuando las personas se encuentran paradas y esta cifra se ha obtenido sin tener en cuenta los efectos aerodinámicos introducidos por el movimiento, como caminar rápido. Sus simulaciones permiten observar cómo es el movimiento de las gotas, la evaporación y el flujo de aire alrededor de un corredor, y el resultado obtenido es que cuando los individuos se encuentran en movimiento, las partículas que expulsan viajan a más de 1,5 metros por lo que la distancia social establecida es insuficiente.
La investigación también destaca que la persona que se encuentra detrás de un corredor tiene una mayor exposición a las partículas que los que se cruzan con ellos en diagonal. Para evitar el contagio, los expertos proponen aumentar la distancia de seguridad con la persona que se encuentra delante o correr en paralelo.
En este sentido, el doctor Dick Pasker, neumólogo del Hospital Quirónsalud Torrevieja, recomienda mantener una distancia de seguridad de, al menos, 10 metros con el corredor o ciclista que se encuentra delante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar