Coronavirus

España registra un ligero repunte en la cifra de muertos, con 95, y crecen los infectados

Cataluña contabiliza casi la mitad del total de fallecidos, con 40, y Madrid acumula 112 de los 416 nuevos casos positivos

Aunque la cifra de fallecidos diarios a causa del COVID-19 se mantiene en España por cuarto día consecutivo por debajo del centenar, las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad vuelven a mostrar un ligero repunte, con un total de 95 en las últimas 24 horas, frente a los 83 de ayer. Con los de hoy, ha habido en nuestro país 27.888 decesos, manteniéndose como el quinto más afectado del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia.

Gráfico del Ministerio de Sanidad que muestro los datos de fallecidos y contagiados diarios y globales
Gráfico del Ministerio de Sanidad que muestro los datos de fallecidos y contagiados diarios y globalesMinisterio de SanidadLa Razón

Cataluña registra casi la mitad del total de fallecidos, con 40 muertos, seguida de Madrid, con 18, Castilla-La Mancha con 13 y País Vasco con 10. Llama la atención Castilla y León que no registra ningún fallecido en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En cuanto al número de nuevos casos, también se ha notado un aumento con 416 positivos nuevos confirmados por prueba PCR (lo que supone un incremento del 0,18% frente al 0,13% del martes), lo que eleva la cifra total hasta 232.555 contagiados. Madrid acumula 112 del total y el resto se dan en Cataluña (63), Castilla-La Mancha (62), Castilla y León (37) o Aragón (31). Respecto de los casos que han requerido hospitalización son 193 y ha habido 31 nuevos ingresos en UCI.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que, pese al leve incremento que se ha producido en las cifras de ayer a hoy, “son datos coherentes con los días previos, están dentro de lo esperado”. “En todo caso, indican una evolución muy favorable”, ya que solo 172 de los nuevos casos, 49 de ellos en Madrid, han iniciado síntomas en los últimos 7 días; además, el 40 % de los fallecidos se han contabilizado en una sola provincia catalana.

En estos momentos de la fase final de la epidemia “el descenso es más lento, pero el ritmo que lleva España es más rápido que otras naciones, como Italia". Ha explicado que la evolución ahora mismo “no es tan rápida” porque “se busca todos los casos posibles, somos más exhaustivos al detectarlos, y pese a hacer más PCR, se ve un ritmo descendente. Eso quiere decir que la transmisión es menor".

Uso de las mascarillas

Al ser preguntado por el cambio de postura respecto al uso de las mascarillas (a partir de hoy obligatorias en espacios abiertos y cerrados cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros), Simón ha reiterado que “a nivel poblacional la medida más importante es mantener la distancia de seguridad y el lavado de manos. Las mascarillas ayudan mucho, pero no es el factor clave”, ha declarado.

Sobre la duda que ha surgido entre los deportistas acerca de la obligación de tener o no que llevarlas mientras hacen ejercicio, sostiene que “hay que ser razonables, ya que si es un deporte de alto esfuerzo es más díficil” usar cierto tipo de cubrebocas. En cualquier caso, sí que deben “llevarla en el bolsillo” si pasan por una zona donde sea difícil mantener la distancia de dos metros con otras personas. “Lo mismo en el caso de las personas que van en bici o en patín”, afirma.

Los visones, posible reservorio del virus

En la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus, Fernando Simón ha hablado también sobre el primer caso de contagio del virus en animales de granja del mundo, concretamente visones, que ha tenido lugar en Holanda. Ha indicado que en España “no tenemos noticia” de que se haya producido “un contagio de hombres a animales, y viceversa”, y que si lo ha habido “ha pasado desapercibido”.

Se trata de una “situación esporádica”, pero podría indicar que los visones podrían ser el reservorio original del virus del COVID-19, ya que en el anterior coronavirus (el SARS-CoV-1, de 2003) “el reservorio eran las civetas. Y que los visones se hayan infectado podría indicar que podrían ser el reservorio original del patógeno en China”, ha especulado el doctor Simón, aunque ha puntualizado que este extremo hay que confirmarlo mediante estudios.