Salud

La OMS reconoce el valor de las farmacias y aboga por impulsar la entrega a domicilio de fármacos

La Organización Mundial de la Salud refrenda el criterio que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid defiende en la Ley de Farmacia

Cvirus.- Servicio de Farmacia de Almansa ha atendido a 500 pacientes mediante un circuito de dispensación domiciliaria
Servicio de Farmacia de AlmansaJCCM24/05/2020larazonJCCM

A pesar de que el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad parecen no querer darse cuenta de la realidad, la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí ha puesto la atención en el importante papel que la red de oficinas de farmacia está jugando en la actual crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Entre otras acciones, ha recomendado establecer servicios de entrega a domicilio de medicamentos, además de adoptar medidas para reducir el riesgo de transmisión en los establecimientos. En opinión del organismo de Naciones Unidas, las farmacias deberían incrementar los “servicios de entrega a domicilio de medicamentos, tanto de prescripción como de no prescripción médica”.

Dicho dictamen del máximo organismo sanitario refrenda el criterio que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) defiende en la Ley de Farmacia, un proyecto de ley que es de esperar salga adelante en la presente legislatura, pues aunque aprobada la atención farmacéutica domiciliaria de forma temporal y excepcional durante el estado de alarma, la pandemia y el preceptivo confinamiento ha venido a demostrar las necesidades de la población vulnerable o con problemas de movilidad, entre ellas, la de recibir en sus domicilios atención farmacéutica.

Otra de las medidas apuntadas es acometer cambios en los establecimientos para reducir el riesgo de transmisión del virus, así como ampliar el horario de apertura y reforzar el personal para cubrir bajas laborales por enfermedad.

La OMS reconoce el valor estratégico de las oficinas de farmacias como primer centro de salud al que recurren los ciudadanos cuando están enfermos, debido a su cercanía y accesibilidad, algo muy en línea con la defensa que esgrime siempre el presidente del COFM, Luis González Díez.

Asimismo, valora el servicio profesional que prestan los farmacéuticos como profesionales expertos a la hora de aconsejar y reforzar los mensajes de salud pública sobre higiene de manos y respiratoria, así como el distanciamiento físico como mejor fórmula para evitar los contagios. Por este motivo, los expertos del organismo mundial subrayan la importancia de que los farmacéuticos conozcan bien los protocolos de actuación ante una sospecha de Covid-19.

Otra de las recomendaciones remarca su valor como punto de información fiable para contrarrestar las informaciones falsas sobre el virus. “Quienes trabajan en las farmacias deben saber cómo utilizar los equipos de protección individual de manera efectiva y mantener altos estándares de higiene. También es aconsejable que en estos establecimientos se muestren infografías sobre las técnicas de lavado de manos y el uso correcto de mascarillas”, advierten desde la OMS. Por último, destaca la importancia de mantener los stock de los medicamentos más utilizados para garantizar la continuidad de los tratamientos, sobre todo a los pacientes crónicos.