Coronavirus

Todos en fase 2 menos Madrid, Barcelona, Lérida y Castilla y León

Tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León

El 70 % de los españoles estará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León.

Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3, según ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha destacado que la “muy buena evolución de los datos” son los que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada.

En concreto, saltarán a la fase 2 las tres provincias valencianas, que no pidieron hacerlo desde el pasado lunes por "prudencia"; Málaga y Granada; Toledo, Ciudad Real y Albacete; las zonas sanitarias de Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf; Totana (Murcia), que también prefirió permanecer en la 1 en la que está toda la región por un brote; y la comarca de El Bierzo, en Castilla y León.

“A partir del lunes, el 70 % de la ciudadanía estará en fase 2, un poco más de 32 millones de personas; el 30 % de la población entrará en fase 1 (unos 15 millones de personas) y 45.000 personas en fase 3”, ha añadido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha advertido de que una acción “equivocada puede poner en riesgo todo lo que hemos conseguido hasta ahora”.

Pasan a fase 2:

Castilla y León: pasa la comarca del Bierzo. El resto sigue en fase 1

Cataluña: el área de Cataluña Central, Girona y el Alt Penedés y El Garraf. El resto sigue en fase 1.

Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real y Toledo. El resto ya estaba en fase 2

Comunitat Valenciana: las tres provincias están ya en la fase 2

Andalucía: Granada y Málaga. El resto ya estaba en fase 2

Región de Murcia: Totana, pasa a fase 2. El resto ya estaba en fase 2

Pasan a fase 3

Islas Baleares: Formentera

Islas Canarias: La Graciosa, Gomera y El Hierro. El resto sigue en fase 2.

Unificación de áreas sanitarias de Barcelona

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la petición de la Generalitat de unificar las tres regiones sanitarias correspondientes a la capital catalana, ​​el área metropolitana norte y la sur en una sola a partir del 1 de junio, por lo que sus vecinos podrán desplazarse y moverse por un cinturón que concentra hasta cinco millones de habitantes.

Sin unificar el área metropolitana, los 1.636.792 vecinos de la capital catalana no podían salir de los 101,35 kilómetros que tiene la ciudad hasta la fase 3, previsiblemente hasta julio. Un cerrojo total fruto de la subdivisión propuesta inicialmente por el Govern en sustitución de la propuesta por provincias del Ejecutivo central.

“No” a la Comunidad de Madrid

En cuanto a las medidas de flexibilización que había pedido la Comunidad de Madrid, como la reapertura de los centros comerciales, Salvador Illa ha asegurad que no se han aprobad y que su Ministerio es partidario de no hacer excepciones.

“Somos partidarios de ceñirnos a las fases. La Comunidad de Madrid lo está haciendo bien pero somos partidarios de mantener aquellas medidas que están permitidas y no tenemos previsto acceder a las medidas de flexibilización”, ha reiterado el ministro.

Ha calificado como “decisión inteligente, responsable y prudente” que el Ejecutivo regional no haya solicitado el cambio a la fase 2 aunque ha aseverado que la Comunidad está “evolucionando bien, con una análisis y progresión muy adecuada”.

La Comunidad de Madrid pidió este miércoles al Ministerio de Sanidad “algunas medidas de flexibilización” en la fase 1 de desescalada en la que se encuentra desde el 25 de mayo.

Igualmente, el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, ha criticado que los alumnos de la Comunidad “tendrán menos oportunidades” tras anunciar esta tarde el ministro de Sanidad que no autoriza que el próximo lunes, 1 de junio, vuelvan las clases presenciales en la Comunidad de Madrid para segundo de Bachillerato y el refuerzo de los alumnos con más dificultades.

Así lo ha afirmado Ossorio en su cuenta de Twitter tras afirmar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que su departamento no ha podido atender a la petición de la Comunidad de Madrid puesto que el regreso de alumnos a las aulas “no está permitido por el decreto del estado de alarma, que solo permite realizar actividades académicas en fase 2”.

“Es una decisión que no está en la mano del Gobierno, viene limitada por el decreto de alarma” ha justificado Illa en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Preguntado por si Ceuta, donde se ha producido un rebrote, podría volver a la fase 0, Illa ha apostado por ver su evolución la próxima semana y esperar si sus responsables piden el paso, pero en todo caso “ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y, en principio, si las cosas siguen bajo control no hay ninguna indicación que haya un retroceso de fase”.

¿Qué se puede hacer en la fase 3?

Simón ha asegurado que hay una muy buena evolución de los datos y que cada día “son de mejor calidad, llegan más rápidos y más a tiempo para controlar los posibles brotes”. En relación a esos rebrotes que se han ido produciendo, ha asegurado que “están controlados y esta tendencia es la que nos permite pasar de fase”.

Peticiones autonómicas

Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana habían pedido al Ministerio de Sanidad que todo su territorio transite desde este lunes hacia la Fase 2, mientras que Cataluña y Castilla y León lo han solicitado solamente para algunas regiones concretas.

El pasado viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que gran parte del territorio nacional avanzaba hacia la Fase 2 de modo que desde el lunes 25 de mayo se encuentran en esta etapa Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Baleares, Canarias, Murcia, Ceuta, Melilla y algunas regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. El resto de España transitó por su parte hacia la Fase 1 encontrándose en esta etapa el 53 por ciento de los ciudadanos.

Algunos gobiernos autonómicos han decidido finalmente no pedir esta semana el cambio de Fase ya que entienden que deben de pasar 15 días para que transiten hacia la siguiente etapa. Es el caso por ejemplo de Extremadura, La Rioja, Galicia, Murcia, Asturias País Vasco, Melilla, y la Comunidad de Madrid, que estarán una semana más en la Fase en la que se encuentran actualmente.

No obstante, algunos de estos ejecutivos regionales han pedido al Gobierno central la flexibilización de algunas medidas e incluso Galicia ha planteado la movilidad entre las distintas provincias de la comunidad gallega. Por su parte, Navarra no ha informado a esta hora de su decisión y el gobierno cántabro decidirá mañana si finalmente pide el cambio de fase u opta por estar una semana más en la etapa actual.

Andalucía

El gobierno presidido por Juanma Moreno había pedido al Ministerio de Sanidad que Málaga y Granada se sumen al resto de provincias andaluzas y pasen a la Fase 2 para que Andalucía al completo esté en esta etapa desde el próximo lunes 1 de junio.

También había planteado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se permita la movilidad interprovincial en Andalucía en la Fase 2, algo que va en la línea de lo solicitado por otras regiones. Esto último no se ha permitido.

Islas Baleares

Respecto a las Islas Baleares, el gobierno regional pidió el pasado martes al Ministerio de Sanidad que todo el archipiélago estrene el mes de junio con el tránsito a la fase 3 de la descalada, una semana antes de lo previsto.

Según explicaron, la petición se sustenta “en la buena evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales” y contempla también la petición de que se permita la movilidad entre islas. Esta petición no se ha atendido.

Islas Canarias

El gobierno canario ha pedido que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que se encuentran más adelantadas que el resto al no tener casos activos de coronavirus desde hace tiempo, pasen este lunes a la Fase 3. Esto ha sido aceptado.

Aragón

El Gobierno de Aragón comunicó que iba a pedir al Ministerio de Sanidad que se pueda anticipar la fase 3 de desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus en zonas rurales a partir del próximo lunes, 1 de junio.

Sin embargo, Sanidad no ha atendido su petición