Coronavirus

El virus infecta también a los ministerios de Pablo Iglesias, Illa y Garzón

39 funcionarios de los tres departamentos dan positivo tras realizarse 273 pruebas PCR al personal

El nuevo Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias
GRAF1363. MADRID, 13/01/2020.- El nuevo Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (c) posa con su cartera junto al nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón (d) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) durante la toma de posesión en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid este lunes 13 de enero de 2020. EFE/Paco CamposPaco CamposEFE

La formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en enero tuvo un efecto administrativo importante. Las instalaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se dividieron literalmente en tres para dar cabida en ellas a otros dos ministerios de nuevo cuño que se desgajaron del primero: Consumo, a cargo de Alberto Garzón, y Derechos Sociales y Agenda 2030, a cargo del vicepresidente Pablo Iglesias.

La infección por coronavirus desde el estallido de la pandemia ha hecho mella también entre los empleados que trabajan en ellos. Según los datos que obran en poder del Gobierno, el servicio médico del extinto Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha realizado PCR a 273 funcionarios de los tres departamentos y 39 han dado positivo. Con respecto a los test rápidos de antígeno, se han llevado a cabo 40, resultando 10 de ellos como positivo. Todos los positivos de antígeno fueron PCR positivo. En la actualidad, se están realizando test rápidos de anticuerpos, habiéndose realizado 26 con un resultado de 14 positivos.

Esta es la respuesta parlamentaria formulada por el Ejecutivo a una pregunta del Grupo Popular en el Congreso, en la que dicha formación política quería saber el número de PCR y de test rápidos realizados en el Complejo de la Moncloa y en los Ministerios y organismos públicos asociados a la Administración General del Estado, así como el número de los que han dado positivo. El Gobierno ofrece cifras de Sanidad, Consumo y Derechos Sociales pero nada dice de la Moncloa ni del resto de ministerios.