Sanidad

Fallaron las alertas, no la Sanidad

La investigación sobre el 8-M resulta importante porque nadie desaconsejara asistir a ella

José Manuel Franco asegura que no se arrepiente de las celebradas el año pasado . En la imagen Manifestacion por el 8M en Madrid.
José Manuel Franco asegura que no se arrepiente de las celebradas el año pasado . En la imagen Manifestacion por el 8M en Madrid.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

La investigación sobre la manifa del 8-M resulta importante no por el número de contagios que pudo salir de allí, que nunca lo sabremos, sino por el hecho de que nadie desaconsejara asistir a ella.

En estos tres meses de crisis no ha fallado la Sanidad, sino las alertas y quienes debían comunicarnos que, dado el modo extremadamente rápido de transmisión del virus en China, Corea e Italia, no era buena idea asistir a actos masificados.

No se evitaron las multitudes y eso engendró un contagio masivo que llevó a muchos hospitales de nuestro país al colapso. No se alertó a tiempo y por eso no compramos las mascarillas, los guantes y EPIS que sí adquirieron, por ejemplo, los alemanes. La diferencia es que mientras que Alemania, con 80 millones de habitantes, ha tenido 180.000 contagios y 9.000 muertos, en España, con la mitad de población, hemos superado los 280.000 casos y perdido a 43.000 compatriotas.