Coronavirus

El brote de coronavirus en el matadero alemán supera los mil contagios

Alemania registra el mayor aumento de casos de covid-19 en un mes. Merkel pide a los alemanes que usen la nueva "app" de rastreo

Encargan investigación especial sobre brote de COVID-19 en matadero alemán
Un integrante de la organización animalista PETA, disfrazado como la muerte, permanece frente a la sede del matadero Toennies, en Rheda-Wiedenbrueck (Alemania).FRIEDEMANN VOGELAgencia EFE

Alemania ha registrado el mayor aumento de casos en un mes después de ser uno de los países que mejor había contenido el brote de coronavirus en comparación con otras naciones de Europa.

El brote registrado en la empresa cárnica Tönnies en el oeste de Alemania ha llevado a que 1.029 trabajadores den positivo de coronavirus, tras realizarse 3.127 test, informó este sábado el jefe del distrito de Gütersloh (estado federado de Renania del Norte-Westfalia), Sven-Georg Adenauer.

Adenauer dijo que los nuevos contagios entre la población en general no han aumentado significativamente y que existen muchas posibilidades de tener que evitar un confinamiento en la región.

Tenemos buenas posibilidades de evitar un confinamiento, en la población en general no se registran elevados casos de contagio. Lo que pasa en la industria cárnica es una excepción”, afirmó.

La prioridad ahora es interrumpir la cadena de contagios y evitar el confinamiento.

Las autoridades municipales entraron anoche en la empresa y recogieron datos del personal para ver dónde viven los trabajadores, realizar los test pertinentes y darles la orden de estar en cuarentena.

El jefe del equipo de crisis, Thomas Kuhlbusch, se mostró muy descontento con la colaboración de la empresa. “La confianza que depositamos en Tönnies es cero. Tengo que decirlo claramente”, indicó Kuhlbusch según recoge “Der Spiegel”.

Y es que según el jefe del gabinete de crisis, la compañía había sido muy reacia a dar las direcciones de los empleados. Al menos un 30% de los trabajadores no tenían una dirección.

La medida afecta a cerca de 7.000 trabajadores, por lo que casos positivos todavía pueden aumentar.

Los mataderos se han convertido ahora en propagadores de la pandemia de coronavirus. Se está comprobando que los mataderos pueden poner en peligro áreas enteras de Alemania.

Según informa Efe, el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, indicó que hasta ahora no había habido un brote tan importante en ese estado federado y resaltó que es importante que todos ahora cumplan las reglas.

El brote ha llevado a que Gütersloh alcance las 92 nuevas infecciones semanales por 50.000 habitantes, superando claramente el límite de 50 contagios por 50.000 personas a partir del cual las autoridades se han comprometido a tomar medidas puntuales.

Laschet descarta en principio un confinamiento para la zona, el cual, señaló, no será necesario mientras el brote esté localizado y bajo control.

Nueva aplicación

Precisamente hoy, y ante los nuevos datos y la preocupación, la canciller alemana, Angela Merkel, ha sugerido a todos los alemanes que se descarguen y utilicen la aplicación informática que el Gobierno ha puesto en marcha esta semana para rastrear el coronavirus y romper así los vectores de infecciones.

Estamos ante una importante herramienta para detectar e interrumpir las cadenas de contagios y cuanta más gente participe, mayor será el beneficio”, ha declarado la mandataria en su discurso semanal, en el que ha asegurado que la aplicación, que se descarga en los teléfonos móviles, no compromete los datos personales de sus usuarios.

La canciller Angela Merkel
La canciller Angela MerkelCHRISTIAN MARQUARDT / POOLAgencia EFE

No hay recompensas por usarla ni desventajas si alguien decide no hacerlo”, ha explicado la canciller antes de recordar que la ‘app’ está concebida como una muralla destinada únicamente a detectar si los usuarios han estado a menos de dos metros de distancia durante un cierto tiempo.

Según informa Europa Press, si un usuario da positivo en una prueba y lo indica en la aplicación, el sistema informa a otros usuarios que han estado cerca de una persona infectada. En ese caso, es posible hacer una prueba del coronavirus sin presentar síntomas y los gastos correrán a cargo del seguro de salud. La ‘app’ ha sido descargada más de nueve millones de veces.

“La aplicación puede convertirse ahora en nuestra compañera y protectora”, dijo Merkel. En su opinión, sin esta ayuda técnica, las autoridades sanitarias seguirían dependiendo únicamente de la voluntad de las personas infectadas para proporcionar información.

Con todo, la canciller ha avisado de que “los más importante sigue siendo evitar nuevas infecciones desde el principio”, lo que depende del comportamiento personal de cada uno, y ha recordado que e distanciamiento social, la higiene y las máscaras de protección siguen siendo herramientas imprescindibles para ello.