La primera mascarilla que inactiva el virus causante de la Covid-19 supera todos los test

El producto neutraliza el Sars-CoV-2 cuando entra en contacto con su tejido, aguanta 50 lavados sin perder eficacia y cuesta 10 euros

La mascarilla MOxAdTech ha superado con éxito los test realizados por parte del Instituto de Medicina Molecular Joao Lobo Antunes (iMM) de Lisboa, con lo que se convierte en la primera con capacidad para inactivar el virus causante de la Covid-19.

El desarrollo de este protector buconasal ha implicado a la comunidad empresarial, académica y científica. Dicha mascarilla contaba ya con el certificado de protección microbiana, al cual se suma ahora la capacidad del tejido para hacer inactivo el virus SARS-CoV-2.

MOxAd-Tech es el resultado de la colaboración entre el fabricante Adalberto, la empresa minorista del sector de la moda MO y la empresa Sonae Fashion, el centro tecnológico Citeve, el iMM y la Universidad del Miño. Según explican los participantes en su desarrollo a través de un comunicado, la mascarilla está elaborada con un tejido técnico que integra varias capas distintas. Cuentan con un innovador revestimiento que neutraliza el virus SARS-CoV-2 cuando entra en contacto con el tejido, “un efecto que se ha mostrado que se mantiene tras someter al tejido a 50 lavados”. Pedro Simas, virólogo del iMM, ha coordinado las pruebas que evalúan las propiedades antivirales del tejido. Según afirma, estas pruebas consisten en el análisis del tejido tras su contacto con una solución que contiene una determinada cantidad de virus, midiendo su viabilidad a lo largo del tiempo.

Más de 50 lavados

Los test de la mascarilla MoxAdtech han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99% tras una hora de contacto con el tejido, de acuerdo con los parámetros para test indicados en la norma internacional ISO18184:2019.

Susana Serrano, CEO de Adalberto, explica que la mascarilla es innovadora a nivel mundial, ya que integra diferente capas de protección y un tratamiento repelente a agua que permite neutralizar bacterias y virus cuando entran en contacto con la mascarilla.

Los desarrolladores destacan que estas mascarillas presentan también características antimicrobianas, con eficacia comprobada contra virus y bacterias. Su tecnología está acreditada a nivel internacional.

El principio activo ya había sido testado con éxito por el Instituto Pasteur, de Lille, en Francia, en concreto contra el virus H1N1 y el virus Corona-type, así como contra el rotavirus. MOxAd-Tech se encuentra también certificada para la protección de partículas externas, gracias a la elevada capacidad de retención de partículas de su fibra/malla.

Este producto ha obtenido certificación de su capacidad de protección tras 50 lavados. La mascarilla se encuentra ya disponible en las tiendas de la marca MO y de forma online desde abril, y su precio es de 10 euros.