¿Qué grupo sanguíneo tiene menos riesgo de sufrir Covid-19?

Los últimos hallazgos científicos confirman que el tipo de sangre sí influye en la vulnerabilidad que presentamos frente al SARS-CoV-2

Son muchas las incógnitas que sobrevuelan a la Covid-19 para lograr entender por qué a unas personas les afecta más a que a otras. Está demostrado que padecer obesidad y presentar problemas de salud previos, como patologías cardiovasculares, hipertensión o diabetes, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir complicaciones por culpa del SARS-CoV-2. Sin embargo, entre los factores a tener en cuenta también entran en juego el grupo sanguíneo, que sí influye en la susceptibilidad a padecer la Covid-19, tal y como apuntan las últimas investigaciones publicadas esta misma semana.

Y aquí viene la pregunta del millón. ¿Cuál es el grupo sanguíneo que tienen menos riesgo de sufrir la Covid-19 de manera grave?

La respuestas es que las personas con sangre tipo O pueden tener el menor riesgo, mientras que aquellas con A y AB podrían presentar mayor riesgo de cuadros clínicos severos, según las conclusiones de dos trabajos publicados esta semana en la revista Blood Advances, ya que entre los Covid-19 positivos, encontraron menos personas con tipo de sangre O y más personas con A, B, y tipos de AB.Y así lo ratifican los expertos consultados por LA RAZÓN, a pesar de que hacen hincapié en que “debemos ser cautos y no caer en el error de pensar que el tipo de sangre es un escudo infalible”.

Grupo 0, más protegidos

Según apuntan las investigaciones científicas, las personas con el tipo de sangre O pueden tener un menor riesgo de infección por Covid-19 y, en caso de contraer la enfermedad, una menor probabilidad de resultados graves, incluyendo complicaciones en los órganos, según una nota de la Sociedad Americana de Hematología. “La explicación podría residir en que aquellos sujetos del grupo 0, los que han mostrado mayor protección, presenten en su sangre anticuerpos denominados Isoaglutinina que impedirían la sujeción del virus”, asegura a LA RAZÓN José Antonio Páramo, codirector del Departamento de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, quien explica que “en nuestra práctica clínica de estos últimos meses sí estamos viendo que esta hipótesis se cumple”.

Y no es la primera vez que se confirma, ya que el pasado mes de junio, un artículo publicado en ‘New England Journal of Medicine’ señalaba que los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de Covid-19 y que tener sangre tipo A se asociaba a un 50 % más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que el grupo O confería «efecto protector».

Más riesgo en grupo sanguíneo A, B y AB

“Los últimos hallazgos confirman la mayor susceptibilidad a la infección por SARS- Cov-2 en los sujetos portadores de los antígenos A y/o B de grupo sanguíneo”, asegura Cristina Arbona, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.

En concreto, las personas con grupos sanguíneos A o AB parecen presentar mayor gravedad de la enfermedad Covid-19 que las personas con grupos sanguíneos O o B, según el estudio retrospectivo separado. Los investigadores examinaron datos de 95 pacientes Covid-19 en estado crítico hospitalizados en Vancouver, Canadá. Encontraron que los pacientes con los grupos sanguíneos A o AB eran más propensos a requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar por Covid-19. También encontraron que más pacientes con el grupo sanguíneo A y AB requerían diálisis para la insuficiencia renal.