CoronaVac

La vacuna china es segura e induce una respuesta inmunitaria en voluntarios sanos

Un estudio preliminar publicado en The Lancet confirma que es capaz de generar anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en personas de 18 a 59 años

La candidata a vacuna china está basada en el virus SARS-CoV-2 completo inactivado
La candidata a vacuna china está basada en el virus SARS-CoV-2 completo inactivadoNg Han GuanAP

En plena pandemia de la Covid-19 la carrera por llegar a la ansiada meta de encontrar una vacuna resulta incansable. Pero el horizonte comienza a estar más cerca. Después de conocer los buenos datos de eficacia de la candidata de Pfizer, que llega al 90%, y del anuncio de la eficacia superior al 94,5% de la propuesta de Moderna, la revista científica The Lancet publica hoy los resultados de un ensayo clínico aleatorizado de fase inicial de una candidata a vacuna china basada en el virus SARS-CoV-2 completo inactivado (CoronaVac) que parece segura e induce una respuesta de anticuerpos en personas sanasde 18 a 59 años.

Las respuestas de los anticuerpos podrían inducirse dentro de los 28 días de la primera inmunización, administrando dos dosis de la vacuna candidata con un intervalo de 14 días. El estudio también identifica la dosis óptima para generar las respuestas de anticuerpos más altas, teniendo en cuenta los efectos secundarios y la capacidad de producción, es de 3 μg, y esto se estudiará más a fondo en los ensayos de fase 3 que ya están en marcha.

Los anticuerpos neutralizantes inducidos por CoronaVac variaron de 23,8 a 65,4, una cifra que resulta más baja que los niveles observados en personas que previamente habían tenido Covid-19, y cuyo nivel medio ronda los 163,7. Sin embargo, los investigadores aún creen que CoronaVac podría proporcionar suficiente protección contra Covid-19 según su experiencia con otras vacunas y los datos de sus estudios preclínicos con macacos.

Sin datos de eficacia

En este caso, y a diferencia de los últimos datos conocidos sobre las candidatas de Pfizer y de Moderna, este
ensayo no fue diseñado para evaluar la eficacia
, de ahí que los hallazgos de los estudios de fase 3 serán cruciales para determinar si la respuesta inmune generada por CoronaVac es suficiente para proteger de la infección por SARS-CoV-2. Además, la persistencia de la respuesta de anticuerpos debe verificarse en estudios futuros para determinar el nivel de duración que podría ofrecer esta protección. Finalmente, el estudio solo incluyó a adultos sanos de 18 a 59 años y se necesitarán más estudios para probar la vacuna candidata en otros grupos de edad, así como en personas que tienen condiciones médicas preexistentes.

El profesor Fengcai Zhu, autor principal del estudio y responsabledel Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu, Nanjing, en China, asegura que “estos hallazgos muestran que CoronaVac es capaz de inducir una respuesta rápida de anticuerpos dentro de las cuatro semanas posteriores a la inmunización al administrar dos dosis de la vacuna en un intervalo de 14 días. Creemos que esto hace quela vacuna sea adecuada para uso de emergencia durante la pandemia. A más largo plazo, cuando el riesgo de Covid-19 sea menor, nuestros hallazgos sugieren que administrar dos dosis con un intervalo de un mes, en lugar de dos semanas, podría ser más apropiado para inducir respuestas inmunes más fuertes y potencialmente más duraderas. Sin embargo, se necesitan más estudios para verificar cuánto tiempo permanece la respuesta de anticuerpos después de cualquiera de los programas de vacunación”, reconoce el investigador.

CoronaVac es una de las 48 vacunas candidatas para Covid-19 que se encuentran actualmente en ensayos clínicos. A diferencia de otras alternativas, se trata de una vacuna de virus completo químicamente inactivado basada en una cepa de SARS-CoV-2 que se aisló originalmente de un paciente en China.