Sociedad

Coronavirus

¿Pueden multarme si me niego a ponerme la vacuna contra la Covid-19?

La legislación española no permite imponer una vacuna obligatoria a la población, excepto en epidemias y situaciones de crisis sanitarias

Imagen de archivo de un bote de vacuna
Imagen de archivo de un bote de vacunalarazonADOBE STOCK/SINC

La carrera por conseguir la primera vacuna contra la Covid-19 está encarando su recta final. Muy pronto comenzará la campaña de vacunación, que supondrá un antes y un después en la pandemia. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó que el plan comenzará en enero de 2021. El Gobierno prevé que gran parte de la población esté vacunada en la primera mitad del próximo año, perodescarta obligar a los españoles a ponérsela. ¿Qué dice la legislación al respecto?

¿Puedo negarme a ponerme la vacuna contra la Covid-19?

En primer lugar, la vacunación es nuestro país es voluntaria, por lo que cada ciudadano tiene libertad para decidir cómo actuar. En circunstacias normales no es posible forzar a la población a inocularse, pero la Ley orgánica 3/1986 de 14 de abril permite imponer la vacunación obligatoria durante una crisis sanitaria cuando hay un riesgo para la salud pública, según explican desde Legálitas.

Esto es lo que dice la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública en sus tres primeros artículos:

Artículo primero.

Al objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro, las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones Públicas podrán, dentro del ámbito de sus competencias, adoptar las medidas previstas en la presente Ley cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.

Artículo segundo.

Las autoridades sanitarias competentes podrán adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la población debido a la situación sanitaria concreta de una persona o grupo de personas o por las condiciones sanitarias en que se desarrolle una actividad.

Artículo tercero.

Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible.

¿Pueden multarme si no quiero vacunarme?

El Gobierno descarta que la vacuna sea obligatoria, pero hay una comunidad autónoma que quiere imponerla para sus ciudadanos. Es el caso de Galicia, donde el Partido Popular ha presentado una proposición para reformar la ley de salud que pasaría a considerar la negativa a inocularse como una infracción leve, lo que implicaría multas de hasta 3.000 euros.