Farmacia

Las ventas de mascarillas FPP2 y FPP3 frente a la Covid-19 se disparan un 38% y un 1.956% en dos meses

La venta de los productos para prevenir el SARS-CoV-2 en las farmacias españolas creció un 1.250% respecto al año anterior

Imagen de archivo de personas caminando por una calle céntrica de Sevilla durante los primeros días de cierre perimetral de 2021
Imagen de archivo de personas caminando por una calle céntrica de Sevilla durante los primeros días de cierre perimetral de 2021María José LópezEuropa Press

Los nuevos hábitos cuotidianos motivados por la crisis sanitaria de la Covid-19 han conllevado importantes cambios en la venta de productos en las farmacias españolas. Según el Informe Pharmalive de Alliance Healthcare sobre tendencias en las farmacias españolas, mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y termómetros significaron para las farmacias un crecimiento del 1.250% respecto al año anterior. De todos ellos, las mascarillas –de obligado cumplimiento legal para evitar contagios– siguen siendo el producto más vendido. Las más de 22.000 farmacias españolas han percibido un incremento en la venta de las mascarillas FFP2 y FFP3 respecto a las clásicas quirúrgicas. Así lo confirma este estudio, en el cual se señala un aumento en ventas en farmacia de las mascarillas FPP2 y FPP3 en un 38,5% y un 1956,46% respectivamente desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021.

Por su parte, las ventas de mascarillas quirúrgicas han descendido en un 29,68% durante el mismo periodo. A pesar de que tanto las mascarillas quirúrgicas como las FPP2 y FPP3 estén homologadas, sus diferencias en su porcentaje de protección, ajuste y filtración respecto a las primeras hacen que las dos últimas sean percibidas por la población como más eficaces. A esto se le suma la recomendación reciente del Ministerio de Sanidad en la que señala las mascarillas FPP2 como la más adecuada para atender a niños con síntomas compatibles con el virus en centros educativos, recuerdan.

Predicciones para el segundo trimestre de 2021

El Informe Pharmalive prevé que, durante el segundo trimestre de este año el comportamiento de compra en las farmacias tenga una evolución parecida al primer trimestre del año. Aspectos como la continuidad de las restricciones de movilidad, el distanciamiento social o el fomento del teletrabajo tendrán un impacto en los hábitos de compra en la farmacia. “Comprender los cambios de tendencia del consumo nos permiten entender qué productos van a necesitar los farmacéuticos en su labor asistencial como pieza fundamental dentro del sistema sanitario español y, en consecuencia, apoyarles en la protección de la salud de la ciudadanía”, afirma Remedios Parra, manufacturer and pharmacies director de Alliance Healthcare.