Opinión

El papel de la vitamina d en las enfermedades metabólicas óseas

García Vadillo es médico del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid

Dr. Alberto García Vadillo

La vitamina D es uno de los principales reguladores del metabolismo calcio-fosforo y controla la formación y mantenimiento de los huesos a lo largo de nuestra vida. En la actualidad, se la considera más que una vitamina una auténtica hormona que interviene además en otras funciones menos conocidas pero muy importantes como la modulación del sistema inmunológico, la proliferación celular, la síntesis y regulación de otras hormonas y el funcionamiento de nuestros músculos.

Esta vitamina se sintetiza en la piel y se encuentra en escasa cantidad en los alimentos que ingerimos habitualmente. Se estima que una exposición solar de nuestras zonas corporales descubiertas como cara y manos durante 20 minutos al día es suficiente para producir nuestras necesidades diarias, unas 600-1.000 UI. En España, esto prácticamente solo ocurre durante el verano por lo que gran parte de la comunidad presenta niveles insuficientes.

La enfermedad ósea más prevalente en el mundo occidental es la osteoporosis postmenopáusica, autentica epidemia silenciosa, que afecta hasta el 30% de las mujeres mayores de 50 años y a porcentajes mayores cuando se trata de población anciana.

El 50% de los pacientes con osteoporosis presenta niveles deficientes de vitamina D y precisa suplementos de la misma para mantener su salud ósea junto, en ocasiones, a fármacos antirresortivos u osteoformadores que evitan la pérdida de masa ósea y la progresión de la enfermedad reduciendo la aparición de fracturas incluida la de cadera. Esta temida fractura precisa tratamiento quirúrgico, ocupa un alto porcentaje de las camas de los servicios de Traumatología, se acompaña de una no despreciable mortalidad durante el primer año postfractura y cambia la calidad de vida tanto de los pacientes como la del entorno familiar, ocasionando unos elevados costes económicos tanto a la administración como a las familias.