Investigación

Ponen en duda la eficacia de la suplementación generalizada de vitamina D frente a la Covid-19

Es posible que la vitamina D no brinde protección contra la gravedad de la enfermedad si se toma en adultos sanos

Investigadores andaluces han demostrado que la vitamina D reduce el riesgo de mortalidad en pacientes con Covid-19
Investigadores andaluces han demostrado que la vitamina D reduce el riesgo de mortalidad en pacientes con Covid-19MICHELE BLACKWELL EN UNSPLASH, CC0MICHELE BLACKWELL EN UNSPLASH, C

Durante estos largos meses de pandemia, el uso de la vitamina D frente a la Covid-19 se ha convertido en una de las cuestiones más debatidas por la comunidad científica. La mayoría de estudios observacionales realizados hasta el momento confirman que el aumento de los niveles de vitamina D puede proteger contra la Covid-19 más grave, aunque todavía hace falta más evidencia. Ahora, un estudio publicado hoy en la revista PLOS Medicine e impulsado por Guillaume Butler-Laporte y Tomoko Nakanishi en la Universidad McGill en Quebec, Canadá, sugiere que la evidencia genética no respalda la vitamina D como medida protectora contra la Covid-19.

En concreto, según estos investigadores, la capacidad de la vitamina D para proteger contra la enfermedad grave de Covid-19 despierta gran interés para los expertos en salud pública, pero cuenta con pruebas de apoyo limitadas. Para evaluar la relación entre los niveles de vitamina D y la susceptibilidad y gravedad de la Covid-19, los investigadores llevaron a cabo un estudio de aleatorización utilizando variantes genéticas fuertemente asociadas con niveles elevados de vitamina D. Así, los autores analizaron variantes genéticas de 4.134 personas con coronavirus y 1.284.876 sin la patología procedentes de 11 países para determinar si la predisposición genética a niveles más altos de vitamina D se asociaba con resultados de enfermedad menos graves en personas con Covid-19. Los resultados no mostraron evidencia de una asociación entre los niveles de vitamina D predichos genéticamente y la susceptibilidad al COVID-19, la hospitalización o la enfermedad grave, lo que sugiere que el aumento de los niveles circulantes de vitamina D mediante la suplementación puede no mejorar los resultados del Covid-19 en la población general.

Limitaciones del estudio

Sin embargo, el estudio tuvo varias limitaciones importantes, incluida que la investigación no incluyó a personas con deficiencia de vitamina D, y sigue siendo posible que los pacientes verdaderamente deficientes puedan beneficiarse de los suplementos para la protección y los resultados relacionados con Covid-19. Además, las variantes genéticas se obtuvieron solo de individuos de ascendencia europea, por lo que se necesitarán estudios futuros para determinar la relación con los resultados de Covid-19 en otras poblaciones. Según los autores, “este estudio no respalda la suplementación con vitamina D como medida de salud pública para mejorar los resultados. Lo más importante es que nuestros resultados sugieren que la inversión en otras vías terapéuticas o preventivas debe priorizarse para los ensayos clínicos aleatorizados de Covid-19”.

En este sentido, el doctor Butler-Laporte reconoce que “la mayoría de los estudios sobre vitamina D son muy difíciles de interpretar, ya que no pueden ajustarse a los factores de riesgo conocidos de Covid-19 grave (por ejemplo, edad avanzada, institucionalización, enfermedades crónicas) que también son predictores de niveles bajos de vitamina D. Por lo tanto, la mejor manera de responder a la pregunta sobre el efecto de la vitamina D sería a través de ensayos aleatorizados, pero estos son complejos y requieren muchos recursos, y requieren mucho tiempo durante una pandemia. En este caso, este método no muestra evidencia clara de que la suplementación con vitamina D tendría un gran efecto en los resultados de Covid-19“, concluye.