Opinión

70% de la población vacunada

Carmen Montón es ex Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA y la OPS

"33,37 millones de personas tienen la pauta de vacunación completa, lo que nos coloca en una posición de mayor esperanza para el futuro"
"33,37 millones de personas tienen la pauta de vacunación completa, lo que nos coloca en una posición de mayor esperanza para el futuro"Raul CaroEFE

España ha conseguido el difícil reto de alcanzar el 70% de su población vacunada. Sin querer caer en el triunfalismo creo que hay que reconocer que, siendo el país número 27 de los más poblados del planeta, ha conseguido inmunizar a un ritmo superior al de cualquier otro de similar peso demográfico. 33,37 millones de personas tienen la pauta de vacunación completa, lo que nos coloca en una posición de mayor esperanza para el futuro.

Si comparamos vemos como Estados Unidos, Israel y Reino Unido que fueron los países que primero comenzaron la inmunización, han frenado su ritmo, sin alcanzar el objetivo del 70%. No está de más decir que tendremos que estar alerta de la combinación de movimientos de pseudoterapias, negacionistas, fundamentalistas religiosos y extrema derecha.

Sin duda este es un logro importante para la sanidad pública. Este es un éxito compartido. Éxito del Sistema Nacional de Salud. Éxito de sus magníficos profesionales y de la ciudadanía que confía en la Ciencia. Y también de un Gobierno que ha sabido cumplir este desafiante compromiso. Los españoles y españolas confían en el sistema público de salud, dicho sea de paso, que, aunque enfrenta grandes y nuevos desafíos, es uno de los de mayor calidad y equidad del planeta.

Además, la solidaridad de las y los ciudadanos también es clave, no por casualidad España lidera la tasa mundial de donantes de trasplante, que han entendido que vacunarse no solo es un acto de protección individual, sino que también colectiva. Esta combinación de una ciudadanía solidaria y que confía en la ciencia y la fortaleza del Sistema Sanitario han sido piezas clave para el éxito. El camino para superar la pandemia continua, aún queda trecho por recorrer, pero estoy convencida que, con la receta de la Ciencia, la defensa de la Sanidad pública y la solidaridad lo conseguiremos.