Coronavirus

La inmunidad híbrida (infección más vacuna), la que más anticuerpos logra

Dos estudios confirman que esta estrategia de vacunación seguida con quienes ya han pasado la enfermedad es eficaz

Un hombre lleva aislado con Covid 14 meses por dar positivo en 78 test de coronavirus
Un hombre lleva aislado con Covid 14 meses por dar positivo en 78 test de coronavirusAlejandro GarcíaEFE

Fue, en un primer momento, una estrategia de vacunación puesta en marcha con motivo de la escasez de sueros frente a la Covid-19. Su carencia a nivel mundial llevó a las autoridades sanitarias a establecer que aquellas personas menores de 60 años que ya habían resultado contagiadas por el SARS-CoV-2 sólo recibirían una dosis (en lugar de las dos pautadas por la mayoría de los laboratorios fabricantes), ya que el hecho de haber pasado la enfermedad les habría conferido inmunidad natural frente al coronavirus.

Pues bien, ahora dos estudios, cuyos resultados se han dado a conocer esta semana, confirman no solo su eficacia sino también las ventajas de esta modalidad –es decir, infección más vacuna– denominada «inmunidad híbrida» frente a la pauta de la doble vacunación.

El primer trabajo, pendiente aún de publicarse, sugiere que esta inmunidad híbrida es la que otorgaría niveles superiores de anticuerpos. Así, sus resultados muestran que el grupo de infección más vacuna tuvo el mayor potencial de neutralización, de 83,37% en comparación con el 45,4% obtenido por el grupo completamente vacunado.

Además, concluye que la inmunidad híbrida con una sola dosis del suero basado en vectores después de la infección parece ser superior a la doble dosis de la vacuna en pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes, por lo que una estrategia de vacunación universal que implica una sola dosis para todas las personas con infección previa por Covid-19 parece ser eficaz en estos pacientes también.

Hasta 10 meses de inmunidad

El segundo estudio, llevado a cabo en Estados Unidos y publicado en la revista científica «JAMA», evalúa la duración de los anticuerpos de inmunoglobina (Ig) G de pico adquiridos naturalmente contra el SARS-CoV-2 entre una cohorte de 3.015 profesionales de la salud. Y los resultados demuestran la durabilidad de estos hasta diez meses después de la infección natural.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE UU reconocen que una infección previa por SARS-CoV-2 reduce el riesgo de reinfección durante un período mínimo de 90 días. Los datos de este estudio demuestran la durabilidad de los títulos de IgG mucho más allá de este período y extienden los intervalos publicados recientemente de seis a ocho meses

Con estos resultados los expertos sugieren que el Covid previo confirmado debe ser reconocido por las autoridades igual que una dosis de vacuna.