Sociedad

Estudio

Un programa piloto en urgencias demuestra que el cribado de VIH es rentable

Tras un año en marcha se han realizado más de 8.000 serologías, de las que casi el 2% presentaba infección

Hacer pruebas de VIH en estos servicios detecta muchos casos ocultos
Hacer pruebas de VIH en estos servicios detecta muchos casos ocultosJesús Gómez FeriaJesús Gómez Feria

Los expertos coinciden: lo difícil es diagnosticar el VIH; el tratamiento es extraordinariamente eficiente. Y ese es, a día de hoy, el principal problema con esta infección, una enfermedad que, aseguran, podría ser erradicada de detectarse los casos que aún permanecen ocultos.

«La OMS tenía marcado el objetivo 90-90-90 para 2020 que consiste en diagnosticar al 90%, tener al 90% en tratamiento y el 90% con carga indetectable. La situación en España es que cumplimos bien los dos segundos ‘’90′': gracias a la eficacia de la medicación hay más del 95% con carga indetectable. Fallamos en el primer ‘’90′'. Estamos en el 86% , por lo que hay un 14% de gente con VIH sin diagnosticar todavía, de ahí el empeño para intentar disminuir esa fracción oculta», explica Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Para detectar a esos casos se puso en marcha, hace un año, el programa “Deja tu huella” mediante el cual se implementó un programa de cribado de la enfermedad en los servicios de urgencia. Y es que, como explica Federico García, vicepresidente de la Seimc, esta población «por sus características sociosanitarias no van nunca a primaria pero si a urgencias por lo que es una puerta de entrada magnífica para detectar este diagnóstico tardío».

Los resultados obtenidos hasta ahora son un rotundo éxito: «Ya son 84 los hospitales que se han adscrito a este programa, al menos uno por comunidad. Desde su puesta en marcha se han realizado más de 8.000 serologías con 1,6 de tasa de positividad y, si se supera el 0,1 de positividad se considera que el cribado es positivo», señala Juan González del Castillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Madrid, y coordinador del Grupo de Infecciones en Urgencias y del proyecto Deja tu Huella con los datos de 51 de los hospitales. «Es decir, es rentable económicamente si con que la prevalencia fuera del 0,1% ya es bueno quiere decir que lo es 20 veces más», añade Moreno.

«Es una iniciativa espectacular y con unos resultados con un impacto tremendo para la sociedad», coincide Juan Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).