Sociedad

ONT

Dos personas que recibieron la eutanasia han donado ya sus órganos en España

Seis personas más se han puesto en contacto con la Organización Nacional de Trasplantes para tal fin cuando llegue el momento

Una intervención de trasplante hepático
Una intervención de trasplante hepáticoJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) está elaborando un protocolo a nivel estatal para concretar la donación de órganos de personas que quieren la eutanasia. De hecho, ya han sido ocho los que se han puesto en contacto con nosotros para donar sus órganos tras la eutanasia y dos ya han donado sus órganos, lo que ha permitido realizar seis trasplantes”, ha anunciado Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, durante la XVII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se celebra hasta mañana en Zaragoza.

Desde la entrada en vigor de la ley de la eutanasia, cinco personas han recibido un total de seis órganos, ya que uno de los receptores requirió un trasplante bipulmonar.

La eutanasia, tal y como ha hecho hincapié Domínguez-Gil, es compatible con la donación. De hecho, en España hay más de 100 hospitales con donación en asistolia. Ahora bien, “siempre y cuando el fallecimiento se produzca de forma programada en el hospital” y sabiendo que la persona “puede cambiar de opinión en cualquier momento”, ha precisado la doctora.

España sigue así los pasos de otros países que ya cuentan con protocolo y experiencia en este asunto: “Bélgica ya ha tenido 50 donantes que recibieron la eutanasia desde 2011, Canadá más de 100 desde 2017 y Holanda más de 80 desde 2012″, ha añadido Domínguez-Gil.

Donantes Covid

Durante la reunión de coordinadores, la directora general de la ONT también ha anunciado que ya se han realizado 120 trasplantes de 47 donantes que habían pasado la Covid de los que tres tenían la PCR positiva.

“No se ha demostrado en la literatura científica que el virus se transmita a través de la sangre y tenemos evidencia de que no ha pasado”, ha precisado Mario Fernández-Ruiz, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario del 12 de Octubre, en Madrid, quien añadió que “hoy no se ha podido cultivar virus en muestras de sangre de pacientes con Covid”.

Por otra parte, “la positividad de la PCR en tracto respiratorio no implica la presencia de virus viable (cultivable). La PCR es una prueba diagnóstica por lo que podemos detectar restos de lo que ya no hay: la huella”, de ahí también que “a más tiempo transcurrido, menor sea el riesgo”.

En todo caso donde puede haber más virus es en el pulmón. De ahí que si bien se han trasplantado en España pulmones de donantes que habían pasado la Covid, en ningún caso de donantes con PCR positiva.

En cuanto a la evolución de la actividad trasplantadora, Domínguez-Gil ha avanzado que “en los primeros diez meses de 2021 la actividad de donación ha crecido un 6% respecto a los diez primeros meses de 2020, la de trasplantes un 7%”, lo que pone de manifiesto una progresiva recuperación si bien lejos aún de los datos registrados en 2019, un año de récord, “pero estoy muy esperanzada entre otras cosas porque retomamos líneas de trabajo como la donación de personas que reciben ayuda a morir”.

Para la directora general de la ONT, “este año podremos llegar a los 40 donantes por millón de población (p. m. p.) y espero que nos aproximemos a los 100 trasplantes p. m. p”. De alcanzarse, la tasa de donantes será mejor que en 2020 pero aún no se alcanzarán los niveles conseguidos en época prepandémica, ya que el año pasado la tasa de donantes fue de 37,4 p.m.p y en 2019: 49.