Día Mundial

¿Cuáles han sido las pandemias más letales de la historia?

El SIDA continúa muy presente en la sociedad, con más de medio millón de personas muertas al año

Desde marzo de 2020 hay una palabra que no podemos olvidar. Pandemia se ha convertido en uno de los motes más utilizados en el día a día y sus efectos todavía se notan con fuerza. La aparición del coronavirus que ha puesto en jaque al mundo supuso un cambio total en la sociedad.

Mascarillas, geles y demás, han cambiado totalmente la concepción que teníamos del mundo. Aunque exista ya un cierto hartazgo acerca de las medidas y efectos de la covid, la aparición de nuevas variantes no permite en la actualidad todavía volver a aquello que llamábamos normalidad.

La covid no ha sido la única pandemia que ha azotado a la humanidad. Desde hace aproximadamente el mundo convive con un virus que hizo verdaderos estragos en la década de los 90, el SIDA.

Hoy 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Esta fecha fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

La primera vez que se celebro este día fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo. Esto supone una de las epidemias más destructivas de la Historia que todavía cuenta sin cura.

En la actualidad, alrededor de 37 millones de personas viven con la enfermedad. Aun así, la mortalidad de la enfermedad se ha reducido considerablemente. Esta ha disminuido un 53 % entre las mujeres y niñas y un 41% entre hombres y niños desde 2010, siendo el peor año en 2004.

Además, las personas que viven con el VIH sufren cuadros más graves y tienen mayores complicaciones derivadas de la covid. A mediados de 2021, la mayoría de las personas que vivían con el VIH no tenían acceso a las vacunas, algo muy perjudicial. Algunos estudios han señalado que el riesgo de morir por covid entre las personas con SIDA era de el doble.

Estos datos ponen de relieve la gravedad de esta enfermedad desde su aparición. Ahora, tras la explosión del coronavirus, las pandemias se encuentran en el foco mediático. Por este motivo, repasamos las cinco más mortíferas de todos los tiempos.

Las cinco peores pandemias

  • Peste Negra (1347-1351): ha sido la epidemia más letal de la historia. Entre 75 y 200 millones de personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad surgida en el siglo XIV. Los cálculos de historiadores posteriores han llegado a demostrar que acabó con la vida de entre un 30 y 60% de la población de Europa.
  • Viruela (1520): más de 56 millones de personas fallecieron a causa del brote de esta enfermedad. Con alrededor de un 30% de mortalidad en niños y recién nacidos supuso grandes problemas de salud para aquellos que sobrevivían como la ceguera. Aunque la OMS la declaró como erradicada en 1980 gracias a las vacunas esta acabó con la vida de más de 500 millones de personas en total.
  • La gripe “española” (1918-1919): aunque mal llamada esta enfermedad se quedó con esta denominación. Iniciada en Estados Unidos en 1918, mató a más de 40 millones de personas en plena primera Guerra Mundial. En España esta tuvo más de 8 millones de personas afectadas y alrededor de 300.000 muertos.
  • Plaga de Justiniano (541-542): la información acerca de esta epidemia es escasa debido al tiempo en que se registró. Con alrededor de entre 25 y 50 millones de muertos se propagó gracias a las ratas de barcos mercante que navegaban hacia Eurasia. Los puertos del mediterráneo fueron los que más sufrieron las consecuencia.
  • SIDA (1981-actualidad): aparecido en 1976, este virus ha conseguido acabar con la vida de entre 25 y 35 millones de personas en todo el mundo. Infectando a las células del sistema inmunitario, consigue mermar la capacidad de combatir enfermedades. Con gran impacto en la sociedad, su tratamiento ha avanzado a muy buen ritmo en los últimos años aunque solo el 53% de los enfermos cuentan con él.