Opinión

Marihuana y función sexual (II)

La marihuana puede afectar al rendimiento sexual de muchos hombres
La marihuana puede afectar al rendimiento sexual de muchos hombresA tu saludLa Razón

Ya vimos que la marihuana puede afectar al rendimiento sexual de muchos hombres ocasionando disfunción eréctil, alteraciones del orgasmo, bajo deseo sexual o incluso eyaculación precoz. La marihuana también puede influir en el juicio de una persona, lo que lleva a situaciones sexuales de riesgo, como sexo sin protección o sexo con un extraño. Tales escenarios podrían aumentar las posibilidades de infecciones de transmisión sexual o/y embarazos no planificados.

La investigación sugiere que el consumo de marihuana aumenta el riesgo de cáncer de testículo, ya que hay receptores de cannabinoides en el mismo. También está asociada a los problemas de fertilidad, los productos químicos que contiene pueden afectar la capacidad de los espermatozoides para progresar hacia el óvulo y fertilizarlo.

Los expertos dicen que la medida en que la marihuana afecta a la función sexual de un hombre puede depender de la dosis y la frecuencia de uso. Los hombres que usan dosis más altas o con más frecuencia, tendrán más probabilidades de desarrollar problemas sexuales que aquellos que lo hacen ocasionalmente. Por otro lado, algunas personas son más sensibles a los efectos de la marihuana que otras. Los productos químicos de la marihuana pueden tener otros efectos en el cuerpo e interactuar con los medicamentos que toma una persona. Sólo debería usarse bajo la supervisión de un médico.

Es importante que las personas que sienten que su consumo de marihuana sea excesivo hablen con su médico. Si un hombre viene a consulta por un problema en la esfera sexual, debe informar a su urólogo del consumo de ésta para poder elaborar el diagnóstico más adecuado.