Coronavirus

Una de cada cada siete personas que se han hecho el test de Covid-19 en las farmacias ha dado positivo en 2022

Las boticas han hecho un millón de pruebas y notificado 110.000 positivos desde que se autorizara su dispensación sin receta

Una mujer se hace un test de antígenos en una farmacia de Madrid
Una mujer se hace un test de antígenos en una farmacia de MadridlarazonComunidad de Madrid / EFE

Las oficinas de farmacias de 12 autonomías han realizado más de un millón de pruebas de Covid-19 (concretamente 1.043.801) y notificado 109.569 positivos desde que, en julio de 2021, se autorizara la dispensación sin receta de test de autodiagnóstico.

En concreto, y solo durante 2022, coincidiendo con la sexta ola, las boticas han realizado o supervisado más de 600.000 pruebas y notificado al Sistema Nacional de Salud (SNS) más de 82.000 positivos, lo que representa el 13,6% de total de los test realizados; o lo que es lo mismo: una de cada siete personas.

Además, la farmacia ha sido el canal por el que se han notificado al SNS los resultados de 329.446 pruebas positivas domiciliarias. Unos datos que confirman la importancia de la participación esencial de la red de farmacias en funciones de cribado y detección precoz de la covid y evitar su propagación.

27 millones de ciudadanos

La intervención de los farmacéuticos comunitarios mediante la supervisión, realización, registro y notificación de casos positivos desde las boticas está permitiendo descargar la atención primaria en las 12 autonomías en las que viven más de 27 millones de ciudadanos: Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Canarias ha sido la última en incorporar su red de farmacias en la detección precoz mediante la notificación de los resultados de test de antígenos.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destaca “la importancia de no perder ni un solo dato para combatir esta pandemia y en este objetivo la farmacia comunitaria desarrolla una labor esencial en materia de Salud Pública, con protocolos y/o sistemas de información para la recogida y gestión de datos, como los establecidos en las doce CC AA en las que están sumando a las farmacias en labores de detección precoz”. “Esta experiencia y estos resultados avalan la intervención de la farmacia y la extensión de estas funciones de Salud Pública al resto de comunidades”, concluye.