Oncología

CRIS contra el Cáncer entrega las becas de investigación a 17 científicos

La dotación total asciende a 11 millones de euros

Ganadores de los Programas Cris de Investigación
Ganadores de los Programas Cris de InvestigaciónCris contra el Cáncerfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

CRIS contra el cáncer ha entregado sus Programas CRIS de Investigación, comprometiendo 11 millones de euros en 17 prestigiosos científicos para avanzar en la investigación de esta enfermedad. Con unas innovadoras líneas de investigación estos profesionales llevarán a cabo sus proyectos en 12 centros de siete ciudades.

Estos programas, que se han convertido en apenas tres años en una referencia en España y en Europa en inversión de investigación, responden a distintas necesidades, siendo especialmente atractivos para los investigadores por su financiación (hasta 1.250.000 de euros) y duración (cinco años), ya que permite a los investigadores desarrollar sus proyectos en mejores condiciones.

Gracias a estos programas se avanzará en cáncer de colon próstata, pulmón, mama, ovario, leucemia mieloide aguda, melanoma, linfoma folicular y tumores hematológicos.

La doctora Raquel Yotti, secretaria general de investigación, y el doctor Mariano Barbacid, uno de los investigadores más relevantes de la comunidad científica, encabezaron la entrega de estos premios, que fueron pospuestos en las dos primeras ediciones por la pandemia.

“Hoy es un día muy importante para la comunidad científica, ya que reunimos a un grupo nutrido de investigadores que cambiarán el panorama actual del tratamiento del cáncer. Doy la enhorabuena a CRIS contra el cáncer por estos Programas a cinco años que se sitúan a nivel de las convocatorias europeas tanto en cuantía económica, como en la duración en el tiempo”, ha afirmado Barbacid.

“Cuando creamos CRIS lo hicimos con el compromiso de acercar los mejores tratamientos posibles a los pacientes y que tuvieran una segunda oportunidad. Hoy podemos decir que esto es una realidad, estamos ayudando a curar tipos de cáncer que hace años eran incurables y pacientes que antes no tenían alternativa o respondían a tratamientos convencionales se han beneficiado de una nueva terapia personalizada”, ha subrayado Diego Megía, fundador y presidente de CRIS contra el Cáncer.

Desde su nacimiento, hace 10 años, CRIS contra el Cáncer ha apostado por la investigación para acabar con el 40% de los cánceres que actualmente no tienen tratamiento, abriendo nuevos proyectos y Unidades CRIS en centros de investigación y hospitales públicos para que los avances lleguen cuanto antes a los pacientes y todos ellos se vean beneficiados.

Los Programas CRIS de Investigación han sido posibles al apoyo de los más de 55.000 socios de la fundación y a la cofinanciación de CIMD Intermoney, la Fundación Francisco Soria Melguizo y Fundación Adey, que han apadrinado un programa concreto a lo largo de los cinco años del proyecto.

Las investigaciones de estos programas se llevan a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Hospital del Mar Investigacions Mèdiques, Institut de Recerca Biològica (IRB), Clínica Universidad de Navarra, Hospital Clinic, CIC Biogune, Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital de la Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Centre Méditerranéen de Médicine Moléculaire y Massachusetts General Hospital Cancer Center.

Conseguir estar cada vez más próximos a la cura del cáncer es gracias a socios, donantes y fundaciones amigas y empresas como: ACS, Alcampo, Altura, Andbank, Fundación Atlético de Madrid, Ballesol, Banco Santander, BlackRock, C&A, Carrefour, Cesce, CIMD Intermoney, Famosa, Fundación ADEY, Fundación HNA, Fundación Francisco Soria Melguizo, Informa, JLL, Marqués de Murrieta, Openbank, Oysho QBE, Warner Bros, Ricoh y RIU Hotels & Resorts.