Refresco
Esta es la bebida que consumimos habitualmente y que tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios
Este refresco, gracias a sus propiedades, es capaz de reducir la fiebre, combatir la malaria y aliviar los calambres en las piernas, entre otros beneficios
Aunque existen determinados medicamentos con efectos analgésicos y antiinflamatorios en la medicina moderna, hay ciertos alimentos que, a través de su ingesta, pueden aportarnos efectos parecidos. Este es el caso de la tónica, esa bebida que muchos de nosotros consumimos cuando queremos tomarnos un Gin Tonic, pero que al parecer tiene grandes beneficios para nuestra salud.
La tónica es una bebida carbonatada que contiene el alcaloide quinina, una sustancia que se extrae de la corteza del árbol Quinquina o Cinchona. Este alcaloide le da un sabor amargo y astringente y se ha utilizado históricamente como medicamento para curar la malaria, además de utilizarse como saborizante para alimentos y bebidas en países europeos. Sin embargo, varios estudios revelaron que la quinina tiene propiedades antiinflamatorias y antipiréticas potenciales, lo que la convierte en una excelente ayuda para tratar determinadas enfermedades.
¿Cuál es el origen de la tónica?
En una historia, que se cree que es una leyenda, un indio con mucha fiebre se perdió en la selva andina. Encontró un charco de agua estancada y bebió de él. El agua le sabía amarga y pensó que se había envenenado al observar que el agua estaba rodeada de árboles de Cinchona que podrían haberla contaminado. Curiosamente, su fiebre bajó e introdujo el uso de extractos de corteza de Cinchona como cura para la fiebre.
Beneficios de la quinina
Hasta el día de hoy la gente todavía usa la quinina como tratamiento para ciertas enfermedades, como por ejemplo:
- Malaria: Como se describe en su historia, se sabe que la quinina tiene efectos antipalúdicos. El mosquito Anopheles transmite la infección de Malaria a los humanos que pican y la quinina puede destruir el esquizonte de los parásitos de la malaria. Y también puede matar los parásitos protozoarios Plasmodium vivax y Plasmodium malariae. Por ello, en varios países, el uso de la quinina es importante en el manejo de la malaria.
- Fiebre: Varios estudios han afirmado que la quinina puede reducir la fiebre o prevenirla. Si se utiliza quinina antes de administrar paracetamol, junto con otros fármacos, se produce un rápido descenso de la temperatura corporal. Otro estudio reveló que la quinina tiene propiedades antiinflamatorias y antipiréticas potenciales. Esto puede ser una adición importante a la actividad antiplasmodial para la malaria cerebral.
- Síndrome de piernas inquietas: La quinina también es utilizada para aliviar los calambres en las piernas. Pero, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sugiere que debemos tener cuidado con la dosis. Además, la FDA recomienda evitar el uso de productos de quinina sin prescripción médica para los calambres. Ya que son pocos los estudios que afirman que la quinina es efectiva para disminuir los episodios de calambres nocturnos en las piernas. Pero no muestran ningún resultado que afecte a la gravedad o la duración de los calambres. Sin embargo, otro estudio reveló que el uso de quinina en dosis terapéuticas para el alivio del síndrome de las piernas inquietas puede hacer más mal que bien. La toxicidad de la quinina puede causar una variedad de efectos adversos, como por ejemplo: cinconismo, hipoglucemia, trastornos auditivos y visuales, síntomas gastrointestinales y arritmia.
- Obesidad: En un estudio in vitro, la suplementación dietética incorporada con quinina mostró una disminución en la ingesta de alimentos y el peso corporal en ratas. Por lo tanto, la quinina puede resultar útil para controlar el peso, pero se necesitan más estudios en humanos para confirmar esta afirmación. No obstante, si bien no es peligrosa, el consumo excesivo de tónica podría conducir a un aumento innecesario en el consumo de calorías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar