Opinión

Nueva etapa para la OPS

Carmen Montón es embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA y la OPS, ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Jarbas Barbosa toma el relevo de Carissa Etienne al frente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Jarbas Barbosa toma el relevo de Carissa Etienne al frente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)ERIK S. LESSER ERIK S. LESSERAgencia EFE

La semana pasada en Washington se celebró la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS en la que se elige un nuevo director de la Oficina Panamericana de la Salud, la oficina regional de la OMS. Se despide la Dra. Carissa Etienne, que ha prestado 19 años de servicio a la organización. Y en los últimos 10, dos mandatos, ha ejercido la responsabilidad de directora.

En su haber al frente de la OPS tiene el impulso a la respuesta a las enfermedades transmisibles y no trasmisibles, así como el fortalecimiento de la atención primaria de salud y el acceso universal a la salud en la región. Sin poder olvidar el destacado y necesario papel de liderazgo desempeñado durante los momentos agudos de la pandemia de Covid-19, la emergencia sanitaria a nivel mundial más importante del último siglo.La Dra. Etienne deja su puesto recibiendo un gran reconocimiento por parte de los estados miembros por su compromiso y lucha en favor de la salud en la región.

El relevo recae en el Dr. Jarbas Barbosa Da Silva Jr, por un primer mandato de cinco años en el que tiene grandes retos y desafíos que afrontar tras la tensión, incluso la involución, que han sufrido los sistemas sanitarios regionales y la salud de la población en esta pandemia Covid-19.

Pero también, un periodo donde se pueden abrir múltiples oportunidades para fortalecer los sistemas de salud, prestigiar a las y los profesionales sanitarios y seguir apostando por la equidad y la consecución del derecho a la salud universal, así como en avanzar en la atención primaria y en temas que se han demostrado fundamentales como la salud mental y prevención del suicidio o en la salud sexual y reproductiva y materno-infantil. Desde luego el Dr. Barbosa tiene la experiencia y liderazgo de sobra para marcar un mandato de éxito y mejora de la salud en la región.