Salud

Criterio médico para la ley trans

Todo el respeto para las personas trans, por supuesto. Pero parece lógico que se cuente con la opinión de los colectivos de mujeres y con los médicos en aras al consenso necesario

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene MonteroIsabel InfantesEuropa Press

Avanza una de las leyes estrella de nuestra ministra de Igualdad, Irene Montero. Ella y su departamento han construido un complejo legislativo que consagra la «autodeterminación de género», según la cual cualquier persona podrá cambiar su identificación como hombre o mujer sin que ello lleve aparejado un cambio biológico o incluso de nombre. Es decir, un maltratador puede ir al registro, declararse mujer y seguir llamándose Antonio. Al ser mujer, pese a llamarse Antonio, intentará que no le sea de aplicación la Ley de Violencia contra las Mujeres, podrá entrar en los baños femeninos, ir a una prisión que no es de hombres y, por supuesto, competir con ventaja con las chicas en el deporte.

Las feministas han puesto el grito en el cielo al entender que tal ley atenta contra los derechos consolidados de la mujer. Al mismo tiempo, los médicos critican que se permita a un niño de 12 años hormonarse sin más, sin prescripción facultativa, sin ser informado del riesgo y de la posibilidad de entrar en una dinámica de cambio biológico sin retorno. Todo el respeto para las personas trans, por supuesto. Pero parece lógico que se cuente con la opinión de los colectivos de mujeres y con los médicos en aras al consenso necesario.