Medicamentos

Sanidad da luz verde a dos fármacos contra el cáncer de mama metastásico

La financiación de estos nuevos tratamientos en el Sistema Nacional de Salud beneficiará a unas 2.000 pacientes al año con este tipo de tumor

Cáncer de mama
Cáncer de mamaIsmael HerreroAgencia EFE

Buenas noticias para las pacientes con cáncer de mama metastásico: Sanidad ha comunicado que, finalmente, financiará dos nuevos medicamentos frente a esta enfermedad avanzada. Así, lo ha acordado la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en la reunión celebrada esta semana.

Las asociaciones de pacientes venían reclamando su inclusión en el Sistema Nacional de Salud desde hacía tiempo, igual que sucedía ya en otros países de Europa tras haber obtenido la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se estima que alrededor de 2.000 mujeres se beneficiarán cada año de estos tratamientos.

Se trata de Enhertu (trastuzumab deruxtecan) y Trodelvy (sacituzumab govitecan). El primero de los medicamentos -desarrollado por Daiichi Sankyo y AstraZeneca-, está indicado para el cáncer de mama HER2 positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2.

En cuanto al Trodelvy -desarrollado por Gilead- contiene como principio activo sacituzumab govitecan y está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en este grupo. Se estima para 2022 una incidencia de 34.000 nuevos casos y más de 6.600 muertes debidas, principalmente, a la progresión de la enfermedad.