Opinión

El futuro del Peyronie (2)

Los hombres valoran, cada vez más, el cuidado de su cuerpo y en particular de su sexualidad
Los hombres valoran, cada vez más, el cuidado de su cuerpo y en particular de su sexualidadCHARLES DHARAPAKAgencia AP

Para seguir con el resumen de la charla sobre el futuro de esta enfermedad, las nuevas herramientas digitales, como los escáneres 3D, las nuevas aplicaciones para los teléfonos móviles que permiten tomar fotografías del pene desde diferentes ángulos y la reconstrucción 3D permiten un estudio más preciso de la curvatura y de la pérdida de volumen anatómico que se produce en el pene.

Todas estas aplicaciones nos permitirán tomar mejores decisiones previas a los tratamientos quirúrgicos. También el futuro tecnológico como el gran desarrollo que experimentará el Metaverso, permitirá atender pacientes de todo el mundo sin necesidad de desplazamientos, por lo que se podrá tomar decisiones mucho más accesibles.

En relación con los factores genéticos, se especula sobre una sobreactivación de genes profibróticos que incrementan la generación de fibrosis en el pene. En cuanto a los tratamientos, hemos conseguido muy poco al respecto. Los orales con fármacos han demostrado muy poca evidencia científica y sus resultados son muy limitados.

Las inyecciones de diferentes sustancias en la placa también han tenido muy pocos beneficios y la única sustancia aprobada por la agencia norteamericana tiene unas características muy definidas con resultados limitados, consiguiendo solo mejorías medias entre 15 y 17 grados de curvatura.

La única solución satisfactoria es la cirugía. Hay múltiples tipos dependiendo del grado de curvatura, calidad de la erección y situación general del paciente. Las cirugías más sencillas consiguen corregirla, pero tienen el efecto de acortar el pene, lo que todavía merma más la situación del paciente. Por ello es importante acudir a especialistas altamente centrados en esta patología.