Alimentación

El edulcorante para diabéticos que reduce los niveles de azúcar en sangre

Existen varias maneras de endulzar nuestros alimentos de forma natural sin tener que recurrir a productos artificiales, que conducen a un mayor riesgo de aumento de peso y a otras condiciones médicas graves

La estevia, también conocida como aditivo alimentario E-960, se muestra como una de las alternativas más saludables al azúcar, como la única opción “no artificial” en un sinfín de productos industriales, pero ¿es cierto el mensaje que se está transmitiendo al consumidor?
La estevia, también conocida como aditivo alimentario E-960, se muestra como una de las alternativas más saludables al azúcar, como la única opción “no artificial” en un sinfín de productos industriales, pero ¿es cierto el mensaje que se está transmitiendo al consumidor?Pixabay

Uno de los principios que debemos seguir si queremos para gozar de buena salud es reducir el consumo de ciertas sustancias que, en grandes cantidades, pueden llegar a resultar perjudiciales para nuestro organismo. Como los azúcares, que aún siendo necesarios para el correcto funcionamiento de algunos órganos, como el corazón y el cerebro, su consumo excesivo se relaciona con una dieta de menor calidad. A su vez, esto conduce a un mayor riesgo de aumento de peso y otras condiciones médicas graves.

Con la creciente conciencia de los efectos nocivos del azúcar, particularmente para las personas con diabetes, la búsqueda para satisfacer nuestras papilas gustativas sin causar efectos nocivos se ha intensificado. Sin embargo, la gente suele sustituir el azúcar por azúcar moreno, agave o miel, con la creencia errónea de que son más seguros, mientras que en términos de contenido calórico son prácticamente lo mismo que el azúcar. No obstante, existen varias maneras de endulzar nuestros alimentos de forma natural sin tener que recurrir al azúcar, como la estevia.

La estevia

Fotografía de una planta de estevia
Fotografía de una planta de esteviaLa Razón

La estevia es un edulcorante completamente natural ya que es un extracto de las hojas de la planta “Stevia Rebaudiana”. En 2008, la estevia obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus silgas en inglés) para su uso como edulcorante seguro en alimentos y bebidas. La estevia es entre 100 y 300 veces más dulce que el azúcar, no contiene prácticamente calorías y no afecta el azúcar en la sangre, como el azúcar blanco refinado o la miel. Esto significa que podemos usar mucho menos o combinarlo con otros edulcorantes para reducir las calorías.

En una declaración conjunta, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) dijeron que la estevia, y los edulcorantes similares, pueden ser beneficiosos para las personas con diabetes si los usan adecuadamente y no los compensan con un consumo de calorías adicionales en las comidas posteriores.

Por último, en un estudio de 2018 realizado por “Trusted Source”, los investigadores probaron, en intervalos de media hora, los efectos de la ingesta de una gelatina de coco endulzada con estevia en varios participantes entre 30 y 120 minutos después del consumo. La investigación descubrió que los niveles de glucosa en la sangre comenzaron a reducirse entre 60 y 120 minutos después de comer la gelatina, incluso antes de la secreción de insulina.

Efectos nocivos de los edulcorantes artificiales

Azúcar
AzúcarSandra R. PovedaSandra R. Poveda

Un estudio realizado en Francia, publicado en septiembre de este año, que involucró a más de 100.000 personas, durante más de 10 años, mostró una asociación entre la ingesta de edulcorantes artificiales (especialmente aspartamo, acesulfamo y sucralosa) y las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y el cáncer. No obstante, dado que se trata de un estudio de asociación, no puede considerarse definitivo, aunque sugiere la necesidad de precaución en el uso de estos productos.