Opinión

Ejercicio, cáncer y enfermedad cardiaca (II)

Correr para liberar dopamina
Correr para liberar dopaminapexels

Para seguir con las principales conclusiones publicadas en el artículo publicado en el «European Heart Journal», los autores observaron una asociación inversa entre la actividad física y la mortalidad por todas las causas y por cáncer, y una asociación lineal dosis-respuesta para la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Se encontró que unos 53 min/semana de actividad física vigorosa (AFV) se asoció con un 36% menos de muertes generales, con modestas asociaciones beneficiosas adicionales para más AFV.

En cuanto a la dosis mínima, unos 15 min/semana se asoció con un 16-18% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas y por cáncer, y 20 min/semana se asoció con un 40% menos de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Estos resultados son importantes desde el punto de vista clínico y de la salud pública, dado que la falta de tiempo sigue siendo el obstáculo más citado para la actividad física regular en todas las edades, sexos, etnias y estados de salud.

Los resultados de estos ensayos sugieren que las duraciones cortas de actividad física pueden estimular el sistema cardiorrespiratorio y conducir a adaptaciones cardiovasculares mensurables. Los entrenamientos de entre 15-20 min/semana se asociaron con una mortalidad un 16-40% menor, con descensos adicionales hasta 50-57 min/semana y con reducción de la incidencia de enfermedad cardiovascular y cáncer.

Los resultados sugieren que la mortalidad prematura y las principales enfermedades crónicas pueden reducirse mediante cantidades relativamente modestas de actividad física vigorosa, con disminuciones adicionales hasta los 50-57 min/semana. Estos resultados pueden servir de base para futuras recomendaciones de actividad física y, combinados con estrategias de intervención eficaces, pueden mejorar los resultados de salud de la población.