Tu enfermera responde

¿Cómo sé si tengo diabetes?

Aunque no es una patología hereditaria sí existe una predisposición familiar

La sed es un síntoma que hace sospechar que una persona la padece
La sed es un síntoma que hace sospechar que una persona la padeceGtresGtres

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la hiperglucemia (aumento de azúcar en sangre) que se produce por un defecto en la secreción o la acción de la insulina o ambas. Dependiendo del tipo de diabetes tendremos una situación u otra. Existen varios tipos: en la tipo 1 (DM1) se produce una destrucción total de las células que secretan insulina; en la tipo 2 (DM2) las células que secretan insulina disminuyen su función de forma progresiva y además se produce una resistencia a esta insulina. Además, encontramos la diabetes gestacional y, otros tipos menos frecuente son la LADA (diabetes autoinmune latente en adultos) o la Mody (maturity onset diabetes of youth).

1. ¿Cómo sabe una persona si tiene diabetes?

Existen una serie de síntomas que nos hacen sospechar que una persona padece diabetes como son: el aumento de la sed y las ganas de orinar, aumento del apetito, pérdida de peso, heridas que no cicatrizan… Ante cualquiera de esos síntomas debe acudir a su médico o enfermera de familia.

2. ¿Es genética?

Pues sí y no: en las más frecuentes, las tipo 1 y 2, la diabetes no se hereda, pero sí hay una predisposición a padecerla. Pero en la diabetes tipo Mody de la que existen diversos tipos, aunque infrecuentes, se debe a la alteración o mutación de un gen específico.

3. ¿Cómo se puede prevenir?

Se puede prevenir la DM2, que es la más frecuente (el 90% de las personas con diabetes presentan este tipo) y es la que está asociada fundamentalmente con los estilos de vida, por lo que debemos evitar la obesidad y el sedentarismo, dos de los pilares que son a su vez una parte importantísima del tratamiento de la DM2.

4. Una vez diagnosticada, ¿qué tratamiento hay que seguir?

Como decía, en la DM2 el tratamiento se divide en dos: el no farmacológico, que son los cimientos del buen control de la diabetes y son alimentación (aquí entra de lleno nuestra maravillosa dieta mediterránea) y el ejercicio físico que debe ser prescrito e individualizado por un profesional sanitario. Por otra parte, tendríamos el abordaje farmacológico, que va desde el tratamiento oral, hasta el tratamiento inyectado como puede ser la insulina.

5. ¿Todos los afectados deben pincharse insulina?

Depende del tipo de diabetes. Mientras que en la DM1 la insulina es la única alternativa ahora mismo, en la DM2 el tratamiento es progresivo, tendremos personas solo con alimentación y ejercicio físico, otras además, con fármacos orales y otras con tratamientos inyectados sean o no insulinas. Dependerá de la evolución de la enfermedad y de las comorbilidades (otras enfermedades que puedan aparecer) que tenga esa persona, como puede ser la obesidad, la dislipemia (el colesterol alto), la enfermedad renal (problemas de riñón). Tenemos que darnos cuenta que la DM2 no suele venir sola, sino que está asociada con un mayor riesgo cardiovascular que debemos tratar, por eso es tan importante mantener un seguimiento con su equipo de salud, acudiendo a las revisiones para evitar complicaciones a largo plazo.

6. Tengo diabetes gestacional. ¿Es para siempre o solo durante el embarazo?

Debuta en el embarazo, pero es un factor predisponente para la DM2, por tanto, deberemos seguir una vigilancia mayor durante la vida de la mujer que la sufre.

7. ¿Afectará a mi bebé?

Aunque se le considera un embarazo de riesgo, actualmente en nuestro medio y manteniendo un buen control de las glucemias, según las recomendaciones de tu equipo sanitario no afectará a tu bebe.