Salud

Los mejores remedios caseros para aliviar el dolor de garganta

Con la llegada del frío es habitual que aparezcan algunas molestias derivadas de ciertas enfermedades

Hay varios remedios caseros que podemos seguir para retirar una espina de pescado que se haya quedado clavada en la garganta | Fuente: Dreamstime
Hay varios remedios caseros que podemos seguir para retirar una espina de pescado que se haya quedado clavada en la garganta | Fuente: DreamstimeDreamstimeDreamstime

La llegada del frío hace que muchas personas piensen inevitablemente en los resfriados. Así, la bajada de temperaturas provoca que los sistemas inmunológicos se debiliten y junto a un número mayor de horas encerrados provoca también que estos se expandan.

Así las cosas, la alimentación es uno de los puntos más a tener en cuenta si queremos contar con una vida sana y sin patologías. El desarrollo de enfermedades, además, se encuentra estrechamente relacionado con múltiples déficits del organismo que en muchas ocasiones provienen de unos malos hábitos alimentarios.

Para contar con un completo funcionamiento del cuerpo debemos tener en cuenta una serie de factores donde la alimentación equilibrada y saludable se encuentra. A esta cabe añadirle realizar actividad física de forma habitual junto a un descanso de calidad para poder mantenernos sanos evitando el desarrollo de múltiples patologías que pongan en riesgo la salud.

Sin embargo, en los dos últimos años todo ha girado alrededor del covid. Pese a ello los resfriados comunes o la gripe no han desaparecido por completo y muchos de sus síntomas siguen a la orden del día. El más común es el dolor de garganta cuyos efectos se pueden paliar en ocasiones con remedios caseros.

Remedios caseros contra el dolor de garganta

Uno de los mejores puede ser una ducha caliente. Así, conseguimos humedecer ciertas zonas como la mucosa de la garganta reduciendo considerablemente el dolor en muchas ocasiones. Además, se concilia mejor el sueño por lo que darse un baño antes de acostarse es realmente interesante.

Otra solución recurrente son las gárgaras con agua tibia y sal que combaten las bacterias. Así, aproximadamente cada cuatro horas deberemos realizar este gesto para aliviar el dolor. Hidratarse, por lo tanto, también será muy necesario. Si tenemos la garganta inflamada, una buena hidratación ayudará a disminuir la densidad de la mucosidad y reducir la congestión en la zona combatiendo la sequedad y el dolor.

Pese a no ser un remedio debemos evitar el alcohol y fumar. Todos aquellos productos que nos irriten ciertas zonas como los dos mencionados dificultan que nos curemos rápidamente cuando padecemos ciertas patologías como el dolor de garganta.

Por último, cabe destacar una buena taza de té con miel. La bebida caliente de jengibre o manzanilla junto al producto estrella de las abejas es perfecto para aliviar el dolor gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Sin embargo, estos remedios servirán cuando el dolor no sea causa de una enfermedad grave. En ese caso deberemos acudir a un especialista porque seguramente necesitemos ciertos medicamentos que acaben con la patología.