Sanidad

Un 70,2% de la población considera fundamental impulsar la cooperación entre la Sanidad privada y la pública

Un 70,2% de la población considera fundamental impulsar lacooperación entre la Sanidad privada y la pública.

Durante la pandemia, el 19% de pacientes Covid ha sido atendido en la Sanidad privada
Durante la pandemia, el 19% de pacientes Covid ha sido atendido en la Sanidad privadaDreamstimeDreamstime

Según el Informe «Continuidad asistencial y paciente único» que ha presentado esta semana en Madrid el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), un 70,2% de la población considera fundamental impulsar la cooperación entre la Sanidad privada y la pública,

El análisis, realizado por Accenture, revela también que un 85% considera muy positivo, bastante positivo y positivo recibir tratamiento o hacerse pruebas en uno de los dos sistemas y que los datos puedan ser compartidos, de manera que los pueda evaluar el especialista que les atienda en cada momento, independientemente de que desarrolle su actividad profesional en una u otra.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, insistió en que «los datos son del paciente, no de la Administración Publica o de los especialistas sanitarios». En esta línea, subrayó que «es necesario que el paciente sea uno en todo el sistema sanitario y que todos los esfuerzos vayan en su beneficio».

Para lograrlo, proponen establecer la continuidad asistencial, que entienden como el conjunto de procesos puestos en marcha de forma integrada con el fin de ofrecer al paciente la atención sanitaria que precisa con independencia del carácter público o privado del sistema sanitario. De esta manera el paciente podría «transitar por el sistema de una forma libre, buscando los mejores resultados para su problema médico», explicó .

En esta dirección, el informe realiza tres propuestas: poner en marcha una estrategia integrada de planes de prevención (primaria y secundaria) y promoción de la salud; crear comités mixtos por áreas sanitarias, facilitando la dispensación del tratamiento o la inclusión en un ensayo clínico, y, por último, generar estructuras integradas con grupos multidisciplinares de apoyo para poner en contacto diferentes servicios que aporten la mejor alternativa terapéutica al paciente.

El documento se basa en una encuesta realizada por Sigma Dos a 3.000 pacientes y siete entrevistas a profesionales sanitarios.