Oncología

Así funciona el diagnóstico molecular hipertemprano para adelantarse al cáncer

HM Hospitales es el primer grupo europeo con una unidad de detección oncológica precoz para personas sanas

Equipo HM Hospitales
Foto de familia del equipo del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC MadridHMHM

Las cifras que sobrevuelan al cáncer no dejan lugar a dudas y nos ponen a todos en el punto de mira. Según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrá un tumor a lo largo de su vida. Ante ese horizonte, actuar a tiempo resulta crucial, ya que tener un diagnóstico temprano es un aliado fundamental para resolver con éxito cualquier enfermedad, más aún cuando hablamos de Oncología, pues las posibilidades de curación se multiplican de forma exponencial en función de la precocidad del diagnóstico.

La investigación científica y la revolución del diagnóstico molecular están propiciando una nueva era en la detección hipertemprana de determinados procesos oncológicos. Una auténtica revolución de la que España es pionera gracias al impulso del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid, ya que se ha convertido en el primer hospital de Europa en contar con una Unidad de Diagnóstico Oncológico Hipertemprano clínico-molecular, que lo convierte en la referencia continental en la detección hiperprecoz de determinados procesos oncológicos en personas sanas y que está a disposición de los usuarios en otros territorios de la red asistencial de HM Hospitales, como Barcelona, La Coruña o Málaga.

«Es un mantra que los médicos no nos cansamos de repetir y que en el campo de la Oncología resulta un axioma. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, más elevadas son las probabilidades de curación. Para hacer posible esta detección en etapas muy iniciales ha sido determinante la incorporación a nuestro arsenal diagnóstico de la tecnología molecular de vanguardia, que refuerza nuestra posición como hospital de referencia continental en Oncología», asegura el doctor Íñigo Martínez, director de HM Sanchinarro.

Gracias a esta nueva unidad, HM CIOCC, el primer «Cancer Center» de España por número de nuevos pacientes, puede ofrecer una amplia selección de test de biopsia líquida para el diagnóstico de determinados procesos oncológicos a personas sanas y asintomáticas. Como el dirigido a diagnosticar el carcinoma colorrectal o pólipos avanzados en mujeres u hombres mayores 50 de años, la detección de adenocarcinoma de páncreas en familiares de primer grado de pacientes con esta patología o con algún síndrome hereditario de predisposición.

Esta realidad ha sido posible gracias a la participación de los investigadores de HM CIOCC en diversos programas de investigación internacionales y al empeño de la dirección del grupo hospitalario por ofrecer a los pacientes el mayor abanico de pruebas diagnósticas que sean de verdadera utilidad para combatir determinados procesos oncológicos.

Hallazgos sospechosos

HM CIOCC, que tiene sedes en Madrid, Barcelona y Galicia, pone también a disposición de personas con ciertos hallazgos sospechosos en pruebas clásicas otros test moleculares de gran utilidad. Por ejemplo, para personas que presentan en el TAC un nódulo pulmonar solitario milimétrico sospechoso se puede determinar la malignidad o benignidad de dicho nódulo, mediante un análisis de sangre, para orientar con mayor precisión el manejo terapéutico. Del mismo modo, en hombres que presentan cifras PSA entre dos y diez ng/ml, un test en orina identifica la conveniencia o no de realizar una biopsia prostática por la probabilidad de sufrir un carcinoma prostático de alto grado. «Disponemos de profesionales de laboratorio y clínicos expertos. Esto pone a disposición de personas sanas y asintomáticas la posibilidad de diagnosticarse de un proceso tumoral en una etapa hiperprecoz. Así, esperamos elevar la probabilidad global de curación a un 90%, frente al 60% que se consigue con los medios diagnósticos que se han aplicado hasta la actualidad. En HM CIOCC pensamos que es la mejor estrategia que podemos tomar para acercarnos más y más a la curación de los procesos oncológicos. Si diagnosticamos antes, curaremos más, mucho más», asegura el doctor Antonio Cubillo, director de HM Ciocc Madrid.

Los test de diagnóstico hipertemprano que se ponen a disposición de personas sanas y asintomáticas o con algún hallazgo sospechoso inespecífico se han validado en sensibilidad y especificidad en estudios de investigación internacionales. Así, desde HM CIOCC es posible acceder al test multitumoral capaz de detectar más de 70 tipos de tumores con un análisis de sangre, lo que permite abarcar la gran mayoría de procesos oncológicos.