Alimentación
Cómo aprovechar la calabaza de Halloween para hacer una crema rica en antioxidantes y que ayuda a prevenir los resfriados
La calabaza es una hortaliza rica en agua y fibra que contiene betacaroteno un importante antioxidante
A pocos días de la celebración de Halloween son muchas las familias que se preguntan qué hacer con la pulpa de la típicas calabazas que se utilizan para adornar casas y colegios en la noche más terrorífica del año.
Vaciar y decorar esta hortaliza es un entretenimiento para los más pequeños, pero los adultos pueden conseguir un plato sabroso y sano con la carne extraída de su interior.
La calabaza es una hortaliza rica en agua y fibra que contiene betacaroteno, un importante antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres, culpables del envejecimiento celular.
Estos antioxidantes que posee la calabaza, y en especial sus pipas, son capaces de neutralizar la acción de los radicales libres ayudando al sistema inmunitario.
Además, es baja en calorías y grasas, mientras que su aporte vitamínico más significativo es de la vitamina C. Según la Fundación Española de Nutrición, una ración de calabaza cubre el 31% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina.
También destaca por su contenido en carotenoides: luteína (moderado-alto), b-criptoxantina (moderado-alto), b-carotenos (bajo-alto) y zeazantina (moderado), que se transforman en vitamina A en nuestro organismo.
Propiedades
Según la Sociedad Española del Corazón, sus propiedades nutricionales son un atractivo que la hacen indispensable dentro de una dieta equilibrada: es rica en fibra (soluble, que produce un efecto saciante y laxante), hidratos de carbono y potasio. También contiene calcio, magnesio, vitamina A, C, E.
El contenido en potasio de esta hortaliza contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal.
Por su parte, la vitamina C y el ácido fólico contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune porque protege a las células frente al daño oxidativo y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
También es expectorante por lo que ayuda a eliminarla mucosidad en caso de resfriado o gripe.
Su pulpa puede utilizarse para hacer sopas, cremas y postres.
Una de las recetas más sencilla y nutritivas es la crema de calabaza.
Estos son los ingredientes:
- 100 g de cebolla en juliana
- 100 g de puerros en juliana
- Dos cucharas de aceite de oliva
- 600 g de calabaza en trozos medianos
- Una patata mediana
- Una cuchara de sal
- Agua
Elaboración
- En una sartén con el aceite de oliva se ponen a rehogar la cebolla y los puerros hasta que estén blandos y ligeramente dorados.
- Cuando estén cocinados se pasan a una cazuela con un vaso de agua.
- Cuando el agua empiece a hervir se añaden la patata, la calabaza y la sal.
- Una vez cocido se tritura todo finamente con la batidora o el robot de cocina y se rectifica el punto de sal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar